17 de enero de 2015

¡SHHH! TENEMOS UN PLAN.


Hoy os traemos uno de los libros elegidos entre los lectores de Soñando Cuentos como uno de los tres mejores álbumes ilustrados del 2014: "¡Shhh! tenemos un plan", escrito e ilustrado por Chris Haughton y editado por la editorial Milrazones.

El álbum recoge la original y divertida historia de cuatro amigos que intentan desesperadamente cazar un pájaro y cuando están a punto de conseguirlo, el más pequeño de todos siempre lo estropea diciendo "hola" a la presa. Claro está, es una actitud muy educada, pero que si lo que quieres es cazar un pájaro, quizás no es la más acertada.



Los tres mayores siempren intentan callar al pequeño para que no asuste al pájaro diciéndole "shhh tenemos un plan", que le repiten una y otra vez, pero al final resulta que el mejor plan para atrapar al pajáro será el del más pequeño, que aburrido, apostará por otro sistema para hacerlo... aunque eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.


El texto mínimo del libro es sencillo y repetitivo, lo que nos permitirá jugar con los pequeños lectores, que pueden anticipar lo que va a ocurrir e interactuar así con el narrador. En cuanto a la imagen, como en sus trabajos anteriores, Chris Haughton nos sorprende también con unas ilustraciones sencillas, pero a la vez áltamente expresivas y atractivas para los niños y niñas.


Por cierto, no sabemos si al ver las imágenes de este álbum os ha recordado a otro muy conocido, pero a nosotros, por la ultilización que Haughton hace de los colores azul y negro predominantes (entre los que destacan los colores vistosos de los pájaros, buscando que sean el foco de atención); también por la caracterización de los personajes y por los planos de las distintas escenas, el álbum nos ha recordado mucho al fabuloso libro de Tomi Ungerer, "Los tres bandidos".... ¿y a vosotros?

En una entrevista concedida a Un periodista en el bolsillo, Chris Haughton revela que para crear la historia se inspiró en un espectáculo de teatro que vio en Edimburgo llamado Swamp Juice y más tarde se le ocurrió que los dibujos animados del "Correcaminos" eran la fuente de humor que estaba buscando.



Muy divertido y, a la vez, entrañable, "¡Shhh! tenemos un plan" ha sido galardonado en 2014 con prestigiosos premios, como:
Amigos, os recomendamos que acompañéis a los protagonistas de este fabuloso álbum que nos demuestra que lo aparentemente sencillo puede ser muy atractivo y que el trabajo en equipo debe permitir que todas las opiniones puedan ser escuchadas. Ah, y por supuesto, ¡que la astucia vale más que la fuerza!

JOSÉ CARLOS.