25 de enero de 2015

DRAW!



A partir de hoy inauguramos una nueva sección a petición de muchos de nuestros lectores y seguidores. Y  es que desde hoy descubriremos para vosotros qué es lo que se cuece fuera de nuestro país en torno al álbum ilustrado y os traeremos aquellas obras que están triunfando más allá de nuestras fronteras a la espera de que sean publicadas en nuestro país. 

Para iniciar esta nueva sección os traemos Draw! que ha sido proclamado por The New York Times como el mejor álbum ilustrado de 2014.


Draw! Nos cuenta como a través del dibujo y del arte podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad y traspasar las cuatro paredes de nuestra habitación. Basada en su propia infancia, su autor Raúl Colón describe solo por medio de imágenes la historia de un chico que se traslada con sus dibujos a la lejana África, mientras una enfermedad lo mantiene postrado en la cama. 


Allí vivirá  en primera persona una realidad diferente a la de su día a día, y serán sus lápices el mejor pasaporte a un safari lleno de aventuras entre elefantes, jirafas, gorilas, majestuosos leones y fieros rinocerontes.


Así como la película “El mago de oz” comienza con una realidad en blanco y negro para trasladarnos después, a través del sueño de su protagonista, a un mundo fantástico y lleno de color, Draw! Nos acerca al imaginario africano de este pequeño artista utilizando  colores brillantes y llenos de luz en las escenas en las que el protagonista da rienda suelta a su creatividad e imaginación. 


Hoy  día es muy común encontrar en nuestras clases a alumnos y alumnas que se resisten o tienen un extraño temor a expresarse ante un folio en blanco. Esa dificultad, sobre todo en  un mundo en el que la imagen nos acompaña día a día, nos ha de hacer reflexionar: ¿Estamos potenciando verdaderamente la capacidad creativa e imaginación de nuestros más pequeños en la actualidad?

Esta obra pone en valor esos dos aspectos inherentes en la infancia y que han de potenciarse tanto desde el ámbito educativo como en el familiar. 

Esperando que llegue a nuestro país, Draw! Ha sido publicado por la Editorial Paula Wiseman Book/Simon &Schuster.