3 de marzo de 2013

¡ESTO NO ES UNA FÁBRICA DE SONRISAS!


Mi amigo Milo nunca sonreía. En su boca se dibujaba
una delgada línea recta que ni bajaba ni subía, yo no lo entendia"....

Ya sabéís amigos que en Soñando Cuentos apostamos por esas pequeñas editoriales, que haciendo un gran esfuerzo en los tiempos que corren, arriesgan todavía por editar álbumes de calidad en nuestro país.

Este es el caso del álbum ilustrado que hoy os traemos, "¡Esto no es una fábrica de sonrisas!", de Paula Merlán (texto) y Susana Rosique (ilustraciones), editado por La Galería del Libro. Una historia en el que ambas autoras nos invitan a conocer esta simpática historia, narrada en forma de verso, buscando quizás... ¿arrancarnos una sonrisa?


La protagonista de esta historia es una pequeña niña que un día se da cuenta que su amigo Milo nunca sonreía, aunque solo fuera de vez en cuando, y ella no lo entendía ya que en la suya "siempre había una bailando el tango".


Así que en su afán por ayudarlo se puso en acción y buscando por la ciudad encontró un extraño edificio con el siguiente cartel: "Esto es una fábrica de sonrisas". Sin dudarlo entró, ¡pues allí tendría que estar la solución! Ya dentro, encontró un extraño artilugio que ponía "pulse para fabricar una sonrisa", así que eso hizo la niña, pero para su sorpresa, de la máquina empezaron a salir sonrisas que no le gustaron nada. ¡Como podía haber sonrisas burlonas, picaronas o incluso temblorosas!




Decepcionada, la niña tendría que seguir buscando la solución al problema de su amigo, porque ella quería sonrisas como las que aparecían cuando sus papás la sentaban en su regazo, o "de las que se pintan de chocolate con churros o de esas que se escapan con el regalo de un susurro". Y así se embarcará en una aventura que le llevará a lugares muy especiales, donde conocerá a fantásticos personajes...


¿Qué pasará al final? ¿Conseguirá la niña encontrar la sonrisa de la felicidad? Seguro que sí, aunque quizás lo que busca no esté tan lejos como piensa..., quizás la felicidad esté muy, pero que muy cerca... solo tiene que saber encontrarla.

"¡Esto no es una fábrica de sonrisas!" es una tierna historia sobre el valor de la amistad y la búsqueda de la felicidad. Una felicidad que en la mayoría de los casos la podemos encontrar en las pequeñas cosas y personas que nos rodean. Una historia, pues, donde la amistad no tiene límites, llena de sensibilidad, misterio, ternura y muchas, muchas sonrisas...


JOSÉ CARLOS.