20 de marzo de 2010

EL ÚLTIMO CANTO


Tenía que se Pablo Albo autor de la maravillosa Inés Azul quien nos trajera esta preciosa y emotiva historia. Es como si quisiera explicarle a Ines donde está Miguel, como explicar el adios....como explicar la perdida de modo sencillo y tierno....sobre algo tan dificil de entender para niños y adultos
Todas las mañanas, el gallo de Filiberto y Sacramento subía al campanario y cantaba: «Oh sole mío…» Así fue durante muchos años, tantos que parecía que siempre sería igual. Pero el gallo poco a poco fue haciéndose viejo y una noche cerró los ojos para dormir…
La muerte es un concepto difícil de comprender para los pequeños y de explicar para los adultos. El último canto se enfrenta a ella de una manera entrañable y natural, ya que, forma parte de la vida. Además, el libro trata de explicar las diferentes etapas afectivas que se experimentan tras la pérdida de un ser querido: el duelo, la aceptación y, finalmente, el recuerdo. Y lo hace sin perder tensión narrativa, ni tampoco emoción.

El álbum es, por tanto, una forma de que los más pequeños se acerquen con normalidad al fenómeno de la muerte y aprendan a valorar la vida. Además, aunque de un modo simbólico, la historia destaca el tema de la transmisión del conocimiento como un elemento clave en el proceso de maduración y crecimiento emocional.

Estos conceptos y valores están reforzados con las interesantes perspectivas y fantásticas composiciones pictóricas de Miguel Ángel Díez, quien creó para este álbum personajes elaborados con connotaciones antropomórficas.
(Fuente OQO)
Luístqt (inf 5años)

CUANDO NO ENCUENTRES TU CASA


Pulgarcito.....Hansel y Gretel....Blancanieves.....personajes de la tradicion literaria infantil que se perdieron en el bosque y no encontraban su casa, permanecen en nuestra memoria desde la infancia.
Ahora la editorial OQO recupera esta misma situacion en " Cuando no encuentres tu casa" con el bello texto de Paloma Sánchez y las magnificas ilustraciones de Joanna Concejo.
La historia comienza de un modo ya clásico dentro de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos: con alguien que se pierde en el bosque durante la noche. Pero enseguida se aleja de las convenciones del género.
Frente a la tercera persona o la primera, las más habituales, la autora apuesta por una narración en segunda persona. Al mismo tiempo, mantiene siempre la ambigüedad con respecto al protagonista, del que no sabemos si es un niño o una niña. Quizás porque en realidad ese «tú» hace referencia a otro protagonista, al propio lector.
Y quién mejor que Joanna Concejo, cuyo anterior trabajo con OQO editora, Humo, fue merecedor de una Mención White Raven que lo reconoce como uno de los álbumes más hermosos del mundo, para ilustrar los territorios de la fantasía. Porque los paisajes de Cuando no encuentras tu casa, parece que pertenezcan al mundo de los sueños.
Se trata de ilustraciones cargadas de poesía que acompañan la prosa rítmica de la escritora. Resultan bellas y extrañas a la vez y no sabemos cómo interpretarlas. Similar extrañeza experimenta el protagonista, que desorientado busca su casa. Mientras atraviesa esos parajes surrealistas, escucha voces que le gritan ¡Sigue! De repente, una voz susurra Despierta, que ya es de día. Es la voz que siempre te devuelve a casa.
(Fuente OQO)
Luístqt (inf 5años)