18 de enero de 2010

FLON-FLON Y MUSINA.


"-La guerra no muere jamás, hijo mío.
Sólo duerme de vez en cuando.
Y, cuando duerme, hay que
tener mucho cuidado para no
despertarla —suspiró su padre."

El próximo 30 de Enero se celebra el día de la no-violencia y la Paz y en nuestro centro vamos a trabajar este sencillo, pero magnífico cuento de Elzbieta, FLON-FLON Y MUSINA (editorial S.M.).

"Flon-Flon y Musina juegan siempre juntos, pero un día una cerca de espino los separa. Cada uno ha quedado de un lado distinto de la guerra; un día llegó la guerra y los dos amigos no podrán reunirse hasta que el silencio suceda al ruido y uno de los dos logre abrir un pequeño agujero en la cerca. Y claro, eso ellos no lo entienden...".

Esta tierna historia supone un alegato contra la guerra a la vez que es un canto al amor y a la amistad. Pocos libros de literatura infantil han tratado el tema de la guerra con la delicadeza, contundencia y claridad con la que se aborda en Flon-Flon y Musina.
En el Suplemento infantil de "La Oreja Verde" (nº 641), podemos encontrar: Una niña de 9 años, Rocio, resumió muy bien esta historia diciendo: "El cuento es muy bonito, pero también muy triste. Yo no sé como la autora se pudo arreglar para hacerlo a la vez triste y bonito" (Paco Abril).

Y es que así es este cuento: bello y triste a la vez...

En este enlace podréis encontrar varias propuestas para trabajar este cuento con vuestros alumnos y alumnas (cortesía de Paco Abril):

http://www.gijon.es/Documentos/Departamentos/FMC/Proged/EXPOCUENTOS%20(FICHA%20DIDACTICA)/FLON%20FLON%20Y%20MUSINA.pdf

Y si queréis poner música a esta historia, completando así esta propuesta didáctica, aquí tenéis la canción que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en nuestro centro, compuesta e interpretada por Juan Muñoz:

José Carlos (inf 3 años).