3 de octubre de 2016

MORDISQUITOS.


"¿Y si te mordisqueo un pie?
le dice ratoncito
antes de dormirse"...

Dulce, tierno, cálido, ¿sabroso?... No sabemos muy bien qué palabra justa podemos utilizar para describir a este simpático libro que acaba de publicar la editorial Tramuntana. Un pequeño álbum lleno de mucho, mucho amor.

El libro tiene dos protagonistas: un niño y un ratóncito y la historia comienza una noche, justo antes de dormir, cuando todos están ya en su cama y el ratón sale al encuentro de su amigo para comenzar una especie de juego-diálogo en el que le va preguntando: ¿y si te mordisqueo la nariz? ¿y si te mordisqueo una oreja? ¿y si te mordisqueo una mejilla?... A cada pregunta el niño responde con la  reacción que tendrá, siempre relacionada con los animales: por ejemplo, si le mordisquea la oreja maullará como un gato, si le muerde la mejilla ladrará como un perro, si le mordisquea un brazo, nadará como un pulpo...



Y aunque pueda parecer simple, a lo largo de las páginas y los diálogos que se reproducen entre niño y ratón, se va creando un divertido juego entre ambos que podrán ir repitiendo los propios lectores, porque sin duda, este es un libro ideal para contar y jugar con los más pequeños, justo antes de ir a la cama, en ese momento íntimo en el que el ritual del cuento puede convertirse en la mejor parte del día.

Con guiños también humorísticos, la animadora e ilustradora Cri Valentini, ha conseguido lo que a nuestro entender es casi lo más difícil en un libro infantil: emocionar con poco, llamar la atención a través de la sencillez, sorprender con un final inesperado y, lo mejor para nosotros, ser capaz de crear un momento íntimo y cargado de amor entre el niño y el adulto que lean y recreen esta historia   juntos.

JOSÉ CARLOS.