7 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ 25 POEMAS ILUSTRADOS.

Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, kalandraka presenta este libro en el que 25 artistas plásticos traducen sus versos al lenguaje del Arte, a través de la pintura, la escultura, el diseño o la fotografía.

Los poemas reunidos e ilustrados en esta selección pertenecen a las obras: Otros poemas (1933-1934, 1935-1936), El rayo que no cesa (1934-1936), Viento del pueblo (1936-1937), El hombre acecha (1937-1939), Poemas sueltos IV (1939), Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) y Poemas últimos (1939-1941).

Ilustradores que participan en este libro: Ajubel, Alex Escorihuela, Antonio Santos, Artur Heras, Baldo Ramos, Belén Padrón, Darío Basso, Elisa Arguilé, Federico Fernández, Gusti, Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán, Javier Zabala, Josemi Goyena, Marc Taeger, Miguel Calatayud, Miguel Robledo, Óscar Villán, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Pablo Otero, Paloma Valdivia, Pep Montserrat, Ramón Trigo y Xosé Cobas.

Según nos comentan nuestros amigos en Facebook, el Sábado 8 de Mayo tendrá lugar en el Feria del Libro de Sevilla (Carpa Central), a las 21:00 horas, la presentación de este libro.
Intervienen: Antonio Rubio y Eva M. García.
Recital a cargo de poetas de Sevilla presentado por Fran Nuño.

JOSÉ CARLOS.

CAMINO A CASA.

El 30 de Abril, el Banco del libro de Venezuela anunció la publicación de los mejores libros infantiles y juveniles del 2010 y entre ellos estaba "CAMINO A CASA", de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng (ilustrador). Está editado por Fondo de Cultura Económica y en 2007 resultó la obra ganadora del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Como nos decribe la propia editorial se trata de "un álbum ilustrado donde la fantasía encubre la nostalgia y aborda, con imaginación y ternura, un tema difícil: la ausencia del padre. Una niña pequeña pide a un león que la acompañe en su vida diaria, de la escuela a su casa, y al hacerlo compartirá con ella pobreza, tareas domésticas y la ausencia del padre. El león imaginario, símbolo de fuerza y protección dará a la pequeña esa compañía paterna. El sorprendente final da una vuelta de tuerca a la historia y la hace más rica, emotiva y compleja. El rico tejido de las imágenes nos muestra el entorno social donde se desenvuelve la niña y alude a la realidad colombiana, mientras que el texto, sencillo y tierno, nos habla del mundo interno de la protagonista" (FUENTE: FCE).

Aunque es un libro para niños, trata temas que a los adultos nos harán reflexionar por considerarlos algo duros, como la pobreza o la ausencia de un familiar, en este caso, el padre de la protagonista, aunque por supuesto tiene sus matices fantásticos, propios de la literatura infantil.

Un libro-álbum con poco texto en el que las imágenes tienen mucho que decir, según comentan los propios autores.
JOSÉ CARLOS.