31 de marzo de 2017

MARTIN GRIS.


"Una mañana se despertó muy preocupado
pensando que ocurriría si tuviera ramas por brazos.

Su madre le dijo:

-¡Eso no ocurrirá! Pero si así fuera, tendrías un
montón de pájaros amigos que buscarían
refugio en tus brazos".

Desde la editorial Fun Readers nos llega una estupendísima noticia: están de enhorabuena porque su primer álbum, "Martín Gris" ya tiene en marcha su segunda edición. Y claro, nosotros estamos encantados con esta noticia, porque desde que conocimos esta historia cargada de sentimientos, nos quedamos enamorados de Martín... ¿qué os parece si lo recordamos?

Martín Gris es un niño en blanco y negro. Si, si, habéis oído bien... ¡Martín Gris se llama así porque no tiene color! Lo perdió el día que decidió estar triste porque tenía una sola preocupación: no gustar a los demás.

Nuestro amigo se preocupa por todo, cada día le surge una nueva inquietud y se levanta pensando, por ejemplo, ¿qué ocurriría si tuviera ramas por brazos? o ¿que pasaría si un día le salieran unas enormes y rojas alas de libélula? ¿y si en cambio se levantara con una larga nariz de payaso llena de lunares?


Todas éstas y otras muchas preguntas se hace cada día Martín Gris y a todas y cada una tendrá la suerte que su madre les de una respuesta. Porque como las madres lo saben todo y nos conocen muy bien, saben decirnos en cada momento justo lo que necesitamos escuchar. Y así, la mamá de Martín será la encargada de mostrarle el mundo del color y hacerle ver que todo aquello que a él le preocupa, todas esas cosas que lo pueden hacer diferente a los demás, se convertirán en grandes virtudes para aquellos que de verdad le quieren.



"Martín Gris" es el primer álbum ilustrado editado por la joven editorial Fun Readers. Una historia cargada de sentimientos en la que a través del texto y, especialmente las hermosísimas imágenes,  se nos invita a contemplar algunos de los principios básicos de la educación de las emociones. La autora de ambos (texto e ilustraciones) es Zuriñe Aguirre, que ha bordado esta historia sobre la inseguridad y los miedos y, sobre todo, cómo superarlos gracias a la ayuda de los que más nos quieren.


Como valor añadido, este álbum viene acompañado de una fabulosa animación interactiva con la que los niños y niñas podrán disfrutar desde el PC de una versión ampliada del mismo ideal, por ejemplo, para usarla si disponemos de una pizarra digital en nuestro aula.

Martín Gris ha sido galardonado con el Premio del Concurso "Cuentos para la Igualdad 2013" de la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y también finalista de los Premios Literarios Euskadi 2014.

JOSÉ CARLOS.