20 de marzo de 2011

EL PÁJARO NEGRO


"Mamá y Papá creen que no sé nada.
Pero yo oigo las cosas, las veo."

Como en tantas ocasiones hemos dicho, Suzy Lee tiene una sensibilidad exquisita para tratar y entrar en ese mundo interior de los niños tan fácil en apariencia, lleno de risas y de juegos, tan sencillo. En sus últimas obras Suzy lee nos acercaba a ese mundo infantil lleno de creatividad, de imaginación, de sueños. Con solo unas imágenes, nos regalaba la oportunidad de volver a asomarnos a esos momentos de infancia.



Pero entre ese alboroto de risas y de frescura, ahora la autora nos hace reflexionar de nuevo, pero esta vez con un tema muy distinto. Sigue hablándonos de ellos, de los niños, pero desde otra perspectiva muy distinta. Los adultos no somos verdaderamente conscientes, de que además de esta felicidad infantil, se esconde otra puerta, la de los secretos que ellos callan, porque ellos sufren, y aunque no nos lo digan…..guardan secretos.

Los mayores, sin quererlo les hacemos partícipes de nuestros problemas o a veces se los ocultamos. Pero, este libro es hermoso, porque lejos de anclarse en la tristeza de un niño, nos muestra otra vez la capacidad infantil para salir de ella, la capacidad de renovarse, de afrontar los problemas y volver a sonreír.


En “El pájaro negro”, editado por Editorial Bárbara Fiore, nuestra protagonista, acompañada de este inquietante pájaro negro que se convierte en confidente de su tristeza, Suzy Lee nos muestra otra vez su extraordinario genio para la ilustración. Esta vez el carboncillo se hace dueño de estas hermosas páginas y de esta entrañable historia.


LUIS

CUANDO UN NIÑO NO LEE, LA IMAGINACIÓN DESAPARECE.

Hoy no os queremos comentar un libro, sino un anuncio de televisión que nos ha llamado muchísimo la atención. Es un anuncio creado por la Literacy Foundation (Canadá), que ha puesto en marcha una campaña publicitaria para el fomento de la lectura bastante impactante, bajo el lema "cuando no leemos, la imaginación desaparece, dennos el regalo de leer". En el anuncio aparecen los más conocidos personajes de los cuentos clásicos, relegados al olvido.

No sé si estaréis de acuerdo, pero si lo que buscan es que los adultos reflexionemos sobre la importancia del fomento de la lectura entre los niños y niñas, creo que lo han conseguido...