5 de julio de 2015

CUENTOS DEL PICOGORDO.



Hace poco llegó a nuestras manos una pequeña joya que hoy queremos compartir con todos vosotros. Y no os hablamos de un libro o álbum en concreto, sino de una propuesta editorial original y, a la vez, solidaria con sede en Quintanar de la Orden (Toledo).

Se trata de la editorial Cuentos del Picogordo que nos presenta una propuesta basada en libros de formatos y elaboraciones inusuales, destinados a complementar las experiencias que las ediciones convencionales generan en los niños o jóvenes y hacer que éstos profundicen en el valor tradicional del libro como herramienta de formación intelectual de la persona.

Centrándonos un poco en el diseño de los libros, éstos se presentan en formato cuadrado, dentro de una cubierta que envuelve el contenido, presentado en hojas sueltas para que el lector las pueda manipular individualmente, de forma que hay veces que más que un libro parece que estamos apreciando hermosas láminas de un cuadro.


Y a esta preciosa estética se le une el que para nosotros es el mayor valor de estos libros: están coloreados a mano por alumnos con discapacidad intelectual del Taller Ocupacional de la Asociación ASPRODIQ (fundada en 1973).


Un paciente trabajo realizado en sesiones alternas de trabajo y descanso, como una actividad de entretenimiento y destreza integrada en el conjunto de prácticas ocupacionales, poniendo en práctica así habilidades directamente relacionadas con la precisión, el esmero y el compromiso personal por el trabajo bien realizado.

Por tanto, la relación entre Picogordo y ASPRODIQ propicia beneficiosos resultados en dos direcciones: por un lado, el lector disfruta de cada ejemplar de una edición única y singular; por otro, las personas con discapacidad ejercitan tareas beneficiosas para su desarrollo.

 

La editorial Picogordo cuenta en la actualidad con tres colecciones: Árbol de horas”, “Tejados y alcantarillas” e “ Ilustratoria”. Dentro de cada una de estas colecciones se han editado varios títulos, que se presentan en una carpeta/tríptico troquelada de diseño común.


JOSÉ CARLOS.