14 de septiembre de 2016

EL CUENTO DE MI VIDA.

La editorial Kalandraka acaba de estrenar una nueva colección  de libros llamada "Puntos cardinales", con la intención de recuperar y dar a conocer el trabajo de grandes escritores, ilustradores y otros protagonistas de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea, donde ellos mismos nos contarán cómo fueron sus inicios y posterior desarrollo en el mundo de la LIJ.

Y no podían haberlo hecho con mejor estreno: "El cuento de mi vida", un libro de 126 páginas donde el magnífico ilustrador italiano Roberto Innocenti, a través de la entrevista que le realiza la profesora e investigadora Rosanna Dedola, hace un repaso por sus recuerdos de una infancia marcada por la guerra, cómo descubrió sus fascinación por el arte y la pintura y, sobre todo, nos habla de su obra y cómo ve el panorama de la producción artística en la actualidad.

Un repaso por su vida, en la que el propio autor reconoce como en sus inicios sus trabajos no fueron lo suficientemente valorados en su país natal y como le llegó el reconocimiento mundial tras recibir el Premio Hans Christian Andersen.

En el libro, Roberto Innocenti se sincera enormemente y no tiene problema alguno en hablar de temas como la falta de interés de las instituciones hacia el trabajo de los ilustradores. Por supuesto, también nos hablará de sus múltiples trabajos como autor y/o ilustrador, haciendo un repaso por algunos de los mayores éxitos de su carrera profesional, como "La Cenicienta", "Rosa Blanca" o "La niña de Rojo".

La traducción de la entrevista corre a cargo de Carlos Acevedo.


«Doy las gracias a todos aquellos que, al leerme,

identifican esa parte de sí mismos, esa parte formada
por los sueños, que ha quedado guardada en un cajón, 

encerrada, de modo que no se puede valorar, ni bien ni mal. 
Las ideas son flores silvestres que nacen en el baldío, 
enriquecen la vida desde la indiferencia de las cajas fuertes».

Roberto Innocenti