9 de mayo de 2011

EL ZORRO QUE PERDIÓ LA MEMORIA


“Érase una vez un viejo zorro sin memoria.
Él no sabía nada y únicamente sentía.
Sentía cuando alguien lamía sus heridas.
Sentía lo que es no tener hambre.
Le gustaba que los jóvenes zorros hablaran de la caza.
Admiraba sus trucos, sobre todo el de la pajita.
Algunas cosas le resultaban difíciles:
No podía acordarse de ningún nombre.
No encontraba el camino a casa."


Hace unos días un amigo contaba los difíciles momentos, por los que pasa su madre. Cada nueva experiencia, cada detalle, no sin ocultar su dolor, los recordaba con alegría,…Aumentaba el amor hacia su madre, me contaba, que cada día era más una niña. Lo difícil para él era explicar a su hija lo que estaba ocurriendo.

Los que tienen a su lado a un enfermo de alzhéimer saben lo duro que es tener frente a frente a alguien que ha perdido sus recuerdos, su memoria y hasta el más mínimo detalle de sus vida y de los que le acompañan.

Martín Baltsheit en “El zorro que perdió la memoria” nos acerca sin dramatismo y sin nombrarla a la dura y tan actual enfermedad del Alzheimer. En esta tierna historia Baltsheit nos explica con sensibilidad y delicadeza como un zorro dedica a transmitir sus conocimientos y sus experiencias a las generaciones más jóvenes hasta que un día su memoria comienza a desvanecerse. Estas historias llenas de ternura, nos ofrecen la oportunidad de acercar a los más pequeños sin dramatismos a situaciones tan actuales y que en muchas ocasiones pueden ser muy cercanas para ellos y a los padres y maestros a facilitarnos a través de historias tan conmovedoras que podamos dar una explicación a temas tan complicados.

Podemos olvidar quienes somos pero nunca olvidaremos lo que sentimos.

“Él no sabía nada y únicamente sentía.
Sentía cuando alguien lamía sus heridas.”

Editado por Lóguez Ediciones

LUIS

VIVIMOS LOS CUENTOS


Ha sido una semana intensa. En nuestro colegio la Escuela Infantil Rio Ebro de Motril (Granada) como todos los años hemos celebrado las IV Jornadas Culturales: VIVIMOS LOS CUENTOS. Este año hemos estado rodeados de libros y de cuentos, ya que han sido dedicadas al fomento de la lectura entre los más pequeños.

Familias, maestros/as y distintas agrupaciones han llenado nuestro colegio con distintas actividades con las que se ha tratado de hacer mas cercana la pasión y el amor a la lectura. Las actividades han sido muy variadas: "Taller de cuentos interactivos", "Cuentos del mundo", "Taller de escritura multicultural", "Los libros a través del tiempo" exposición de fotografías "Yo leo en....familia", "Teatro de padres y madres"...Unas jornadas que seguro no olvidaremos...

(pincha la imagen para agrandarla y poder ver todas
las actividades que hemos realizado en nuestro centro)

LUIS

LA HORA DE LOS RELOJES.

Hay una hora secreta
en la que el mundo se detiene,
todo se paraliza,
nadie se mueve...
Y los relojes salen,
hacen sus recados,
se cuentan poemas,
dan paseos,
se divierten...

El tiempo.... el tiempo es tan subjetivo y relativo... para cada cual es diferente. Según cada estado de ánimo así lo vivimos, ¿o no es largo y pesado cuando nos aburrimos y ligero o veloz cuando estamos disfrutando?

Este tiempo se ve reflejado y llega hasta nosotros en la forma de los relojes, que impasibles nos van recordando el paso de las horas. Ellos son los protagonistas de este poemario infantil-juvenil compuesto de 33 composiciones poéticas, que dotan de vida a estos objetos. 

Escrito por Fran Nuño (es el tercer libro de este género de su carrera), consiguió una Mención Especial del Jurado en el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela. La edición está a cargo de Faktoría K de Libros  y las ilustraciones son del artista plástico Enrique Quevedo, que fiel a su particular estilo, acompaña los textos con ilustraciones basadas  fundamentalmente en elementos geométricos, muy simétricos, llenos de líneas curvas y rectas, que de forma original van representando y dotando de vida a los protagonistas de cada poema.

Fran Nuño, el autor de los poemas, es un gran dinamizador cultural y está muy implicado en el fomento de la lectura entre los más jóvenes Tiene una librería-editorial en Sevilla y en los últimos 6 años ha publicado, ni más ni menos, que 12 libros, muchos de ellos presentados en las distintas Ferias del Libro de nuestro país. Pero dejemos que él mismo nos hable de su trabajo......


JOSÉ CARLOS.