23 de marzo de 2010

JIMMY LIAO.

Jimmy Liao ha sido para nosotros todo un gran descubrimiento. Ya os hablamos de él en la entrada dedicada a un cortometraje titulado "Un pez con una sonrisa", basado en uno de sus cuentos.

Este poeta e ilustrador taiwanés (licenciado en Bellas Artes) se dedica a escribir y a dibujar después de recuperarse de una leucemia. Todo un ejemplo de superación ya que a los cuarenta años, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto.

Es todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas: español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán.

Jimmy Liao conjuga a la perfección las imágenes (hiperrealistas en ocasiones) con textos que hablan en su mayoría de los sentimientos humanos más frecuentes, como la soledad, el amor, el desencuentro...

En España, muchos de sus libros están editados por Barbara Fiore, que como sabéis, consideramos como una de las mejores editoriales de libros infantiles actualmente.

Os queremos mostrar dos de los libros del autor que más nos gustan:

LA NOCHE ESTRELLADA:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro".





ESCONDERSE EN UN RINCÓN DEL MUNDO:

Sinopsis (FUENTE: Barbara Fiore):
"En mi corazón vive una niña que siempre que tiene la sensación de que el mundo no funciona, se esconde en su rincón. En el rincón hay canciones que esperan a que ella las cante, acertijos que esperan a que ella los resuelva, recuerdos que esperan a que ella los evoque, sueños que, como la hojarasca, tiene que amontonar e ir examinando… Allí respira tranquila y camina despacio. El silencio entre notas da forma a la música, un silencio que transmite el mensaje de que existe un mundo nuevo y hermoso. En mi corazón vive un niña que siempre se esconde en el rincón, pero sólo por un rato. Es porque necesita un poco de tiempo para volver a encontrar su lugar en el mundo".





JOSÉ CARLOS.

¿A QUÉ SABE LA LUNA? (II)

Ya os hablamos hace tiempo, en unas de nuetras primeras entradas, de este cuento que tantas satisfacciones no dá cuando lo trabajamos en clase... ¿A qué sabe la luna?, de la editorial kalandraka.

Hoy hemos vuelto a contarlo en clase... pero lo hemos hecho como realmente hay que escuchar este cuento... a la luz de la mismísima luna.

Y después, como por arte de magia, hemos podido degustar un trocito de luna, de sea luna mágica que cada noche nos acompaña y hemos vuelto a comprobar como a cada uno nos sabe a algo diferente... a aquello que más nos gusta.

Recuerdo que una vez una niña de 5 años dijo... "¡pues yo creo que el maestro es mágico!" Quien sabe, a lo mejor tenía razón, pues no creo que sea nada fácil subir a la montaña más alta del mundo y conseguir un trocito de luna para que los niños y niñas puedan saborearla...

Os dejamos con esta bonita historia y con los deliciosos sabores que inundaron la clase cuando acabamos el cuento...

En alguna ocasión, también hemos contado este cuento utilizando las imágenes y el video. Si pincháis en la luna podréis verlo...

José Carlos.