30 de septiembre de 2009

¿A QUE SABE LA LUNA?


El primer libro que nos ha traido la Ranita Isabella liado en su mantita ha sido la preciosa historia "¿A QUE SABE LA LUNA?". QUIEN NO HA SOÑADO DE PEQUEÑO CON TOCAR LA LUNA ALGUNA VEZ....El poder misterioso de la Luna ha atraido a todas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia, dotándola de un poder mágico.Para los niños es algo aun enigmático, y está presente en sus vidas, de forma cotidiana...su luminosidad, el juego a que nos tiene acostumbrados " me sigue a todas partes, comentan".....su forma cambiante....el juego del escondite a que nos tiene acostumbrados......Pues bien....a los animalitos de este cuento también le atrae ese misterio y se hacen preguntas como los niños y niñas ......y ellos se preguntaron un día: ¿A que sabrá la luna?....Con este pretexto.....el autor nos muestra diversos temas de gran importancia para trabajar con los niños como son: la materializacion de nuestros sueños, la cooperacion y colaboracion para conseguir un objetivo, la ayuda, el esfuerzo para conseguir lo que queremos y por supuesto la generosidad.En un libro tan sencillo ¿tantos temas? y para niños tan pequeños ¿esos temas, y esas palabras que parecen escritas para los adultos?: ESFUERZO, COOPERACION, COLABORACION, AYUDA, GENEROSIDAD.......pues si y ellos las han entendido a la perfección. Durante el curso iremos profundizando en ellos......pero tambien con la colaboración de vosotros padres y madres.Ellos y ellas aun no han probado aun un trocito de luna pero todo se andará......quiza ese sueño se convierta en realidad algun día......Nuestra amiga y Maestra Maria Jose, que trabaja en Sevilla....nos contó un día que todo es posible.....que ese sueño se puede hacer realidad.Mientras tanto nuestros pequeños han pensado a que podrá saber la luna.....Lucia: limón, a María a melocoton, a Esther a sandia, a Nerea y a Laura so a naranja, a Andrián j y a Manuel a plátano. a Maria pr a piña, a Claudia y Carlos a Fresa, Israel.......... a María pf sabe a gominola....y a Laura sr dice que no es dulce que es salada, le preguntamos y nos responde que la luna sabe...... A MAR...................(silencio).Todos y todas han llegado a la conclusión de que todos los animales, hicieron su sueño realidad al probar un trocito de luna.Lucía dice que "para conseguir algo hay que unirnos.....eso es hacer algo todos juntos".Sí, comenta María "haciendo un grupo" o "haciendo un equipo" y lo conseguimos ayudando entre todos" comenta Paula. "el esfuerzo es de todos".
Al final, el grupo es lo mas importante sin la unión del grupo, sin la valoracion de cada uno de sus componentes, de que cada uno puede aportar al grupo......nunca conseguiremos nuestro objetivo ......y eso ellos hoy lo han aprendido.....aprendamos nosotros de ellos.
Aprendamos de ellos y ayudemosles a conseguir sus sueños.tqt
LUISTQT (INFANTIL 5 AÑOS)




HOY POR FIN NUESTROS PEQUEÑOS AMIGOS HAN PODIDO HACER REALIDAD SU SUEÑO. HAN PODIDO NO SOLO TOCAR UN TROCITO DE LUNA SINO DESCUBRIR CUAL ES SU SABOR...PERO HE AQUI QUE COMO EN EL CUENTO A CADA UNO LE HA SABIDO A COSAS MUY DIFERENTES....