15 de noviembre de 2012

BANDADA


" Un día, las aves posaron su mirada
más allá de las ramas y las hojas
e imaginaron una vida distinta.
Así comenzó una nueva era.
Explicaron a sus crías el porqué y el cómo
de todo lo que las rodeaba..."

En nuestras aulas de Educación Infantil nos encontramos estos días trabajando en un proyecto sobre nuestro pasado. Es maravilloso ver como desde temprano los niños y niñas están dispuestos a escuchar y adentrarse en su propia historia. Historias pasadas que les atraen por lo diferente, mágico y desconocido para ellos y de las que no debemos ser ajenos.


Que niños y niñas conozcan la historia de antiguas civilizaciones y épocas pasadas adaptadas por supuesto a su edad, es esencial por parte del adulto, que hace de guía y timón en ese viaje que es la propia historia de cada uno. Es indudable que ser conscientes de nuestro propio pasado es necesario para conocernos a nosotros mismos y conocer nuestras raíces, las cuales nos darán respuesta a muchas preguntas.


Ser conscientes de nuestra propia historia, de la historia de la humanidad, nos hace ver lo grandes que somos  y a veces también de lo ruines que podemos llegar a ser…Y en eso se basa ese aprendizaje, conocer para reconocer nuestros aciertos y ser conscientes de nuestros errores y nuestros fracasos, de modo que jamás se vuelvan a repetir. Por ello los adultos somos responsables de transmitir y educar en la historia de la evolución del ser humano a las nuevas generaciones.


"Bandada" nos habla de todo esto de una forma poética y llena de virtuosismo en cada una de sus bellísimas ilustraciones. Este precioso libro de frases breves, pero cargadas de lirismo, es una metáfora sobre la evolución de la humanidad desde la lucha por la búsqueda del conocimiento y el progreso, pero en la que por el camino va dejando esos grandes valores para acoger también otros menos éticos. Aves humanizadas nos cuentan esa historia cargada de verdad y también de esperanza en las nuevas generaciones.

Debemos conocer esas contradicciones del ser humano que estas aves nos presentan y recoger ese mensaje de esperanza, reconociendo al mismo tiempo lo frágiles que somos o podemos llegar a ser.
El álbum "Bandada" de David Daniel Álvarez Hernández (ilustración) y María Julia Díaz Garrido (ilustración)  ha sido galardonado con el Premio Compostela 2012 de álbum ilustrado, galardón convertido ya en un referente de la literatura infantil ilustrada, tanto en España como en Latinoamérica. "Bandada"  ha sido editado por  Editorial Kalandraka.

LUIS