23 de octubre de 2012

INAGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR "BIJAVA".


Hoy hemos tenido el inmenso placer de ser invitados a la inaguración de la Biblioteca Escolar del Colegio Jardines del Valle (Sevilla) y hemos querido traeros esta noticia porque nos ha parecido asombroso hasta que punto son capaces de implicarse las familias en esto que llaman "la educación de los niños y niñas".

En este centro educativo se ha creado una comisión entre los padres y madres que con gran esfuerzo e ilusión han puesto un marcha un proyecto de biblioteca escolar que es todo un ejemplo de entusiasmo y dedicación y que han llamado "Bijava".

Desde hace varios cursos y, durante dos tardes a la semana, este grupo de padres y madres se dedican a abrir voluntariamente la biblioteca del colegio para todo el alumnado del centro que desee acercarse al maravilloso mundo de los libros. Y para ello han tenido que realizar un gran trabajo previo antes de poner en funcionamiento este espacio, que va desde la adquisición de un estupendo material bibliográfico, con ayuda del centro y otras colaboraciones, hasta la fantástica decoración y montaje que desinteresadamente han realizado entre unos y otros.



Y, como os contábamos, hoy han hecho la inaguración oficial de este curso, por todo lo alto. Tras unas palabras del director del centro, se ha proyectado una divertida película en la que los protagonistas eran los propios niños, que se han encargado de explicar a sus compañeros las normas de funcionamiento de la biblioteca.


Tras el video se ha realizado una emocionante gymkhana en la que no sabemos ¡si han disfrutado más los niños o sus padres! Lo realmente especial de esta gymkhana ha sido que al terminar todas las pruebas, todos los grupos tenían que formar un puzzle que escondía la siguiente frase: "para viajar lejos no hay mejor nave que un libro", lema que preside una de las paredes de esta bonita biblioteca que las familas, gracias a su entusiasmo y tesón, han convertido en un lugar privilegiado para el fomento de la lectura y, por tanto, en un lugar privilegiado para viajar y sobre todo soñar, como a nosotros nos gusta.


Enhorabuena a este grupo de madres y padres por la estupenda labor que realizan. 

JOSÉ CARLOS.

VEO VEO


Como sabéis, en Soñando Cuentos tenemos debilidad por los libros pop-up, libros que cobran vida cuando abrimos sus páginas. Libros que por su complejidad técnica en ocasiones se convierten en verdaderas obras de arte.

Cuando se trata de acercarnos a un libro de estas características siempre esperamos que nos sorprenda y sobre todo que nos ofrezca la oportunidad de observar lo que emerge al abrir sus páginas; y además, que no solo nos permita a los lectores ser meros espectadores de la obra, sino que nos ofrezca también la oportunidad de interactuar con el libro.



Siempre es un placer encontrarnos con los libros de David A. Carter, que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de una verdadera obra de arte al tiempo que nos invita a participar de ésta. Sus libros se han vendido ya en cientos de países y se ha convertido en un auténtico maestro en el arte  pop- up. A sus libros "Ruido Blanco", "Un punto rojo", "El dos azul" ,"600 puntos negros" o "El cuadrado amarillo, se une ahora "Veo-Veo",  que podemos disfrutar en nuestro país de la mano de Combel Editorial.



Carter se convierte en un auténtico mago que nos hará disfrutar de esta explosión de colores y formas que se entrelazan como un arabesco laberinto, haciéndonos jugar al tradicional juego del veo veo (en inglés el juego del escondite) de una forma original y divertida y poniendo alerta todos nuestros sentidos, sorprendiéndonos en cada una de sus propuestas. David A. Carter sabe como nadie unir técnica y poesía en este libro, lo que le otorga  ese valor de obra de arte que siempre buscamos en libros de estas características.


El autor nos propone, pues, jugar al escondite y bucear entre formas y colores a través de sus acertijos visuales, de modo que podamos encontrar aquello que nos propone: un pez y una lágrima, cinco puntos negros, cuatro flores de color azul, una camiseta blanca, un corazón, una sonrisa o un reflejo de ti…., todo un reto que queremos compartir con vosotros. El reto será descubrir y explorar entre estas esculturas de papel cientos de imágenes y palabras que os harán pasar momentos más que divertidos. 

LUIS