24 de septiembre de 2015

BURRO (EL ORIGEN).


"Esta es la historia de un burro
triste, gris y enmarañado que vivía
al pie de un sauce llorón. Y cuando
lloraba el sauce, lloraba el burro".

Burro, el protagonista de esta historia, está harto de dar tanta pena, así que un día decidió coger su mochila e irse a dar una vuelta. Cruzó el prado, rodeó la montaña y, cerca de un arroyo plateado, se encontró una casa pequeñita donde una ratita barría la puerta.


La ratita al ver a Burro se asustó y al caerse encontró una moneda, con la que decidió comprarse un enorme lazo rojo para su cabeza. Pero este lazo ejerce una misteriosa influencia sobre la ratita que le hará ser mucho menos simpática de lo que era antes.


A partir de aquí, el afán de Burro será convertirse en otros animales para intentar convencer a la ratita de que se quite el lazo (que resulta ser maléfico) y vuelva a ser como era.

Intentará conquistarla, usando para ello ingeniosos disfraces, como el de cerdo, cisne, perro, hormiga o gato. Y es al arte del disfraz a lo que Burro comenzará a cogerle gustillo, haciendo que su autoestima y entusiasmo vayan cada vez más en aumento. ¿Conseguirá Burro arrebatar el lazo a ratita? ¿Será él quién la conquiste?


Burro (el origen), escrito por Juan Arjona, es una revisión moderna del clásico de la Ratita Presumida (aunque la historia tambień hace guiños a otros cuentos, como la Bella Durmiente), donde nuestro protagonista, Burro, comienza siendo un personaje triste y apagado que se reinventa a sí mismo, consiguiendo reescribir así el origen de su historia, llegándose a convertir en todo un héroe para el resto del mundo. Pasa así, por tanto, de ser un personaje solitario y triste a ser reclamado por los demás, precisamente por la confianza que en sí mismo ha desarrollado.

Este divertido e ingenioso texto se complementa a la perfección con las geniales ilustraciones de Luciano Lozano, cargadas de detalles y en las que podemos encontrar a otros personajes que acompañan a Burro en sus peripecias y andanzas, como si fueran los Robin de nuestro Batman.


En este video,  Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso, nos presenta el álbum Burro (el origen):

 

JOSÉ CARLOS.