13 de septiembre de 2013

LOS SUEÑOS DE LA JIRAFA.


La pequeña jirafa vive en la sabana con su madre... Su tamaño, tan pequeño aún, no le permite alcanzar el horizonte y descubrir los tesoros y los peligros que la aguardan. Su madre, que sí divisa ese mágico horizonte, le contará lo que hay a su alrededor y la pequeña imaginará a los grandes búfalos como nubes negras, a los elefantes como grandes montañas y a los cocodrilos como troncos….. De este modo podrá disfrutar en su imaginación de los pájaros, las nubes, los murciélagos y las mariposas.



Es necesario que los padres nos impliquemos en las preguntas que nuestros hijos nos hacen, ya en las primeras edades, que sepamos escucharlos y responderlas, atentos a sus inquietudes y a la realidad que les rodea. Este hecho constituirá una fuente de disfrute entre ambos y nos ayudará a rememorar que nosotros también fuimos niños. 


La idea que nos traslada “Los sueños de la jirafa”, de Xan López Domínguez y editado por la editorial Edelvives, es la de que al mismo tiempo que fomentamos la creatividad e imaginación infantil, los adultos  podemos disfrutar de esa ilusión de la infancia y así  revivir los propios recuerdos de la nuestra y deleitarnos con esos sueños infantiles.



Un libro que nos regala la pasión por disfrutar de la infancia y la paciencia por adentrarnos en la realidad, dando valor a disfrutar antes de la ilusión, inocencia y creatividad infantiles e intentar no perderla cuando llegamos a adultos.


Como el propio autor dice, cuando nos hacemos mayores corremos el riesgo de perder la imaginación: “Muy pocos adultos dibujan y sin embargo todos los niños lo hacen. La imaginación de los adultos tiende a estar aletargada bajo montañas de prejuicios. Así que por higiene y desperezo, un par de veces al día deberíamos sacar de paseo a la imaginación, como sacamos de paseo a nuestros perritos”.

LUIS