19 de septiembre de 2014

LA PELUSA CHUSA.


Seguro que te pasa de vez en cuando, es inevitable... ¿tienes pelusas debajo de la cama? ¿no parece a veces que están vivas y que de repente quisieran salir a explorar el mundo?...

Pues eso justo es lo que le ocurre a la protagonista de nuestra historia, la Pelusa Chusa, que un día decide dejar la tranquilidad y comodidad de su vida bajo la cama de Niñacasimayor con su familia, para salir a explorar y recorrer el mundo, aunque a veces esto le provoque bastante miedo. 


En su paseo conocerá a muchos personajes, algunos buenos y otros, no tanto. Pero lejos de amedrentarse, Chusa se hará cada día más grande y más fuerte, lo que le ayudará a continuar siempre su camino....

Sobre los autores: 

Raúl Orejas (texto) es redactor publicitario y ha trabajado como director creativo y como consultor estratégico para diferentes agencias españolas. Hace un año que lo dejó todo para lanzar su propio proyecto: una web colaborativa de juegos educativos llamada cerebriti.com.

 

Wearbeard (ilustraciones) trabaja como ilustrador, principalmente dentro del sector de la publicidad y el mundo editorial. Actualmente publica en El País semanal y en Sinc, la agencia de noticias online de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Y ahora, ellos mismos nos cuentan...... (Raúl Orejas responde a nuestras preguntas):

    ¿Cómo un redactor publicitario se anima a escribir un libro para niños? ¿Cómo surgió la idea?


En realidad la labor de un redactor publicitario no dista mucho de la de un cuentacuentos. Al fin y al cabo, nuestra misión es crear historias para hacer más deseables productos que no lo son tanto (lo cual muchas veces requiere de grandes dotes de fantasía y ficción). Pero en este caso concreto, la idea surgió porque tengo una sobrina llamada Sofía que vive más lejos de lo que yo quisiera. Unas vacaciones me pidió que le contara una historia antes de dormir y como no se había traído sus cuentos, tuvimos que improvisar y crear uno sobre la marcha. Así que tumbados en la cama, lo primero que vimos fue una pelusa de polvo rodando por el suelo, y así fue como, día a día durante todo un verano, entre los dos fuimos creando una aventura con la pequeña pelusa como protagonista. 

Cuando regresó a casa, Sofía le pidió a su madre que le contara la historia de la pelusa. Su madre, que no tenía ni la más remota idea de lo que le estaba hablando su hija, me pidió que le enviase el cuento por escrito para que pudiese leérselo a mi sobrina cada noche. Entonces pensé que ese cuento que nos había unido todo el verano se merecía algo más que un soso documento en Word. Así que me puse en contacto con Wearbeard,  y juntos dimos forma al precioso cuento que hoy guarda Sofía al lado de su cama. 

¿A quién va dirigido concretamente el libro?


El libro va dirigido a niños y niñas de entre 5 y 7 años, ya sea como libro de primera lectura o simplemente como cuento para leerles antes de acostarse. Pero también es un cuento dirigido a los adultos, porque La Pelusa Chusa es un libro que nos enseña a ser valientes. Trata sobre lo importante que es perder el miedo a salir de tu zona de confort para enfrentarte a algo totalmente nuevo y lleno de riesgos. Y como Chusa, cuanto más ruedas, más grande y fuerte te haces con cada nueva experiencia vivida, sea buena o mala. Un mensaje muy actual para todos aquellos que están pensando en emprender nuevos proyectos personales.


   
¿Cómo ha sido la relación entre autor e ilustrador? 


Wearbeard es, además de un buen amigo, un gran ilustrador. Desde el momento en que decidí convertir La Pelusa Chusa en un libro infantil pensé que nadie como él podría realizar las ilustraciones para el libro. Así que una vez tuve el cuento redactado me puse en contacto con él, y Wearbeard aportó su pincel multicolor para plasmar a la perfección la historia y sus personajes. 

El libro ha sido editado gracias al "Crowdfunding" ¿cómo ha resultado la experiencia?


Ha sido una experiencia magnífica. Me parece un sistema muy útil para sacar adelante proyectos personales que de otra forma no verían la luz. No solo porque permite comprar el libro por adelantado y de esa forma recoger dinero para invertirlo luego en la producción. También porque sirve para poner a prueba si tu proyecto interesa o no, ya que si no llegas al objetivo de aportaciones que te has marcado, el proyecto no se lleva adelante. A pesar de que teníamos hasta cuarenta días para alcanzar nuestro objetivo, pasados los primeros quince días ya habíamos vendido los libros suficientes como para hacer realidad el proyecto. Fue tal el éxito, que la edición inicial de 500 ejemplares pasó a ser de 1000, y además pudimos mejorar la calidad de los acabados del libro.


Por último, ¿tienes ya un nuevo proyecto editorial en mente?


Como Chusa, hace poco me lancé a lo desconocido y decidí poner en marcha mi propio proyecto. Se podría decir que es un proyecto editorial “colaborativo”, ya que se trata de una plataforma donde cualquier persona pueda editar y publicar sus propios juegos educativos completamente gratis.


Enlaces de interés sobre "La Pelusa Chusa":



Tienda online donde comprar el libro: http://www.lapelusachusa.com 

Página del proyecto de Crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/5725-la-pelusa-chusa 

Descargables gratuitos para los lectores: aquí se podrán descargar wallpapers para iphone, tablets o ordenador.


JOSÉ CARLOS.