16 de enero de 2012

UN DÍA DE PASOS ALEGRES


"Esta mañana me he puesto mis botas de fabricar pasos alegres."

De dónde sacan los niños y las niñas su vitalidad, su energía, su alegría para vivir cada día como si fuera uno distinto. En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es el secreto para vivir todos los días con una sonrisa en sus caras, pasar de la tristeza a la sonrisa en segundos. Olvidar los malos momentos, que se desvanecen en un instante con muy poco. Niños y niñas son un ejemplo de cómo superar obstáculos y ver la otra cara de la realidad sin disfrazarla. Ver en lo cotidiano la magia, la felicidad, la alegría.


Y esa felicidad es posible gracias a que lo inundan todo con momentos  que ellos hacen mágicos,  con su imaginación,  con su creatividad y su inocencia…A verle el lado positivo y alegre a todo lo que está a su alrededor. Sus juegos en los que es posible ser lo que deseemos en un instante son continuos. Es por ello que quizá en eso esté el secreto de lo que muchos llaman la eterna juventud, la de ir con pasos alegres….allá donde nos lleven.


Quizá Martina, la protagonista de este cuento tenga el secreto, para andar con pasos alegres. Y es que ella nos relata un día cualquiera en su vida, desde al alba hasta el anochecer. Nos invita a pasear con ella de la mano con pasos alegres. Y si os atrevéis a pasear con ella, es posible que os llevéis un rayito de sol en el bolsillo, acudir al cole en un vehículo inesperado, conocer cuál es el secreto para hacer crecer una semilla o también cómo hacer que los pájaros estén contentos solo con lápiz y papel. Y es que Martina es capaz de todo, de cazar canciones voladoras o ir al país de los calcetines perdidos sin salir de su habitación, inundada por mil y un animal. Y  lo más fabuloso es que es capaz de contarnos como atrapar estrellas comestibles….en una noche de verano. Pero sobre todo Martina, la protagonista de este hermoso libro, es capaz de inundarlo todo con sonrisas voladoras.


Es una alegría empezar el año con un nuevo libro en nuestras manos, un libro al que le faltan muy pocos días para estar presente en las estanterías de muchas librerías de nuestro país. Su autora Raquel Díaz Reguera sabe como nadie describir ese mundo infantil, sus alegrías, sus asombros, sus inquietudes. Su mundo mágico, lo conoce bien porque lo tiene bien cerca y porque quizá ella aún conserva esa parte de  niña y sepa muy bien lo que es calzarse unas botas para seguir andando con pasos alegres.


Raquel nos regala  momentos mágicos llenos de poesía en cada una de sus palabras y sus ilustraciones. Y nos propone ponernos las botas de fabricar pasos alegres y abrir nuestro corazón al mundo infantil….Paseando por cada una de las páginas de este, sin duda, maravilloso libro, quizá sea posible descubrirlo.

Y vosotros…. ¿Os animáis a andar con pasos alegres?



LUIS