2 de marzo de 2010

DOS COMPAÑEROS INSEPARABLES...

Tal vez, porque siempre el comienzo de algo es difícil, o al menos, no te sientes con el pleno convencimiento de que salga bien, busqué algo en que apoyarme para contar mis primeros cuentos. Yo sería la seño de apoyo y una de las actividades que iba llevar a cabo era, la animación a la lectura. Y ahí estaba, en el fondo de un baúl, revuelto entre pelucas, espadas, capas…Era/es muy suave, lleno de colores, esperando que alguien lo desempolvara y le otorgara el papel protagonista que merecía.

Sin dudarlo lo cogí, y como anillo al dedo aquella chistera de mil y un color encajó perfectamente en mi cabeza. Fue algo mágico, desde ese momento me acompaña cada vez que narro una historia.

A los niños les encanta, con el consigo captar su atención en un instante.De igual forma, ocurre con otro elemento que me acompaña en ocasiones especiales, como , sesiones de cuentacuentos, presentación en el aula de cuentos especiales, Día del libro o Semana del libro, hablo de “Federico” un extrovertido ¿¡ “pollo”?!, sí, podría serlo, de gomaespuma que camina junto a mi a modo de “Flautista de Hamelín”, recorriendo aulas y llevando a los peques hasta los lugares donde celebramos las sesiones de cuentacuentos, actividades, en definitiva, de animación a la lectura.


MARÍA JOSÉ (infantil 5 años)

EL GRAN VIAJE.

"Algún dia, quizá dentro de poco,
construiré un barco muy grande..."

Así comienza esta poética historia en la que un niño, con el poder de su imaginación, sueña un viaje en el que recorrerá el mundo... cuando todos duerman.

En su barco, que él mismo construirá con las sábanas de su cama, volará durante días y noches y visitará lejanos países, como el de los urogallos, salvará osos elefantes y leones de los cazadores, acabará con la guerras, repartirá dulces entre los niños y, por supuesto, irá hasta el otro lado del mundo, donde la gente lleva imanes en los zapatos para sujetarse a la tierra...



"Tomaré el timón,
escrutaré el horizonte como un buen marinero,
saludaré con un silbido a los delfines.
Cuando los delfines desaparezcan detrás de las olas,
escucharé el silencio."

‘El gran viaje’ es una historia de Anna Castagnoli, ilustrada por Gabriel Pacheco y publicado por la editorial Oqo. Este tándem ha sido perfecto, ya que este libro se ha visto reconocido con el Premio Isaac Díaz Pardo al Libro Ilustrado de 2009, que otorga cada año la Asociación Galega de Editores (AGE).


JOSÉ CARLOS (infantil 3 años).