14 de febrero de 2010

COMO EL RATÓN DESCUBRE EL MUNDO AL CAERLE UNA PIEDRA EN LA CABEZA.


Aunque este largo titulo nos puede recordar la historia de un topo que descubre tambien algo en su cabeza. La historia de este singular ratón es bien distinta y un tanto mas agradable. Mientras el pequeño ratoncillo escarba con cuidado para construir un lugar para vivir, sufre un pequeño accidente. Una piedra en la cabeza le hace salir al exterior y descubrir que hay un mundo por explorar.
A partir de ese momento, va de descubrimiento en descubrimiento: el sol, las nubes, el trueno, los relámpagos, el viento, la nieve, la noche... «¡Os quiero a todos! ¡Todos sois mis amigos!, grita el ratón».
Es este album publicado por la editorial Altea, del gran ilustrador y autor francés Etienne Delessert deudor de las teorias pedagógicas de Jean Piaget.
Ilustrador, pintor y diseñador gráfico, Etienne Delessert (Lausana, 1941) es uno de los gigantes de la literatura infantil, responsable de que los niños de medio mundo hace más de 30 años se enteraran de cómo un ratón fue capaz de descubrir el mundo al caerle una piedra en la cabeza, o el diluvio bíblico que puede provocar una pulga inoportuna en el ojo del sol en Fiesta en el Arca de Noé (Sans fin la fête, 1967) su profético libro que encendería las luces en los territorios de la literatura infantil y los ilustradores de todo el mundo.
Luístqt (inf 5años)

EL PEQUEÑO UNO.

Una vez mas la Editorial Barbara Fiore nos sorprende con esta maravillosa historia de Ann Rand y Paul Rand, en la que lejos solamente de mostrarnos la parte didáctica mediante la cual podemos acercar a los niños a los conceptos matemáticos, nos sumerje en una historia en la que el pequeño uno busca deshacerse de su soledad....viaje iniciático que le depara el rechazo de los demás por su condición de ser solamente uno, por su condición de ser diferente.














Luístqt(inf 5años)

"LA DAMA Y LA MUERTE": GOYA AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN.

La productora granadina Kandor Moon presenta este corto de animación, que acaba de recibir el GOYA en esta categoría. Desde aquí los felicitamos por este gran reconocimiento.

Escrita y dirigida por Javier Recio Gracia, el corto narra la historia de una mujer que vive sola en una granja y que acaba de perder a su marido. Ella espera reencontrarse con él, tiene esa esperanza, y quiere que llegue la muerte.
Les deseamos que tengan la misma suerte y sus esfuerzos se vean recompensados recibiendo también el OSCAR de la academia, al que también han sido nominados.
"Suceda lo que suceda, lo cierto es que tanto Javier Recio como su equipo, los profesionales de la productora granadina, han logrado lo que hace pocos años parecía inalcanzable: colocar a Granada en el techo de la animación" (fuente: "El País").
Os dejamos con esta pequeña joya de la animación...

José Carlos.

DISEÑO GRÁFICO Y LITERATURA INFANTIL.

















La Editorial Barbara Fiore nos acerca a España dos clásicos de la literatura infantil: “Se muchas cosas” y “Chispas y cascabeles”, que no habían sido publicados en nuestro país hasta la fecha. La autora Ann Rand se une en la elaboración de estas dos joyas a uno de los maestros y máximos representantes del diseño grafico en la década de los 50: Paul Rand


Paul Rand fue uno de los más innovadores e influyentes diseñadores gráficos del siglo XX. Nació en Estados Unidos en 1914 y murió en octubre de 1996.

Influenciado por el modernismo europeo, en particular por el constructivismo ruso y por el alemán Bauhaus, Rand fue uno de los pionero de la comunicación visual, exploró el lenguaje formal de los movimientos de vanguardia europeos. Dio lugar a un estilo gráfico único que fue caracterizado como minimalismo en las formas y en el acercamiento racional a las soluciones del problema.

Su nombramiento como consultor en diseño de logotipos para importantes empresas norteamericanas como IBM y Westinghouse lo afirmó como el representante más firme del diseño moderno, su estetismo es comparable con artistas de la talla de Paul Klee o Corbusier.

Junto a su mujer Ann Rand fue autor de cuatro libros infantiles, que hoy constituyen cuatro maravillosos ejemmplos del album ilustrado infantil y ejemplos de la maestria del diseño gráfico.

Diez años después de la muerte de su ilustrador, llegan a España estas dos maravillas del álbum infantil. publicados en 1957 y 1962 respectivamente. Han hecho falta más de cuarenta años para que niños y no tan niños podamos disfrutar de estos dos joyas de el diseño y la ilustración y porque no de la literatura infantil.

Por otro lado, es Ann Rand la encargada de acercarnos en chispas y cascabeles al maravilloso mundo de las palabras, jugando con ellas, con su musicalidad, su color y con el ritmo que nos provocan. Nos sumerge en la riqueza y belleza del vocabulario, que en ocasiones olvidamos; en su poder socializador, y que aquí nos propone rescatar intentando animar a los más pequeños a utilizar el lenguaje, a conocerlo a explorarlo como un recurso maravilloso para jugar. La palabras que pueblan nuestro entorno son un divertimento mas una suerte de fiesta y celebración, que dan significado a nuestra vida.

“Las palabras pueden decir.
¡Despierta, despierta!
El dia es maravilloso,
brilla el sol,
todo es hermoso.”



LUISTQT.