1 de abril de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.


Como cada año, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y el fomento de la lectura entre los más jóvenes.

Este año, el mensaje del Día Internacional del Libro Infantil ha sido elborado por la autora mexicana Pat Mora:

 Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Por supuesto, en Soñando Cuentos queremos unirnos a la celabración de este Día con un regalo muy especial. Vamos a sortear entre todos nuestros seguidores un ejemplar del álbum de Raquel Díaz Reguera, "Abuelas de la A a la Z", que la propia autora dedicará personalmente al ganador/a del mismo.


Para participar solo tenéis que entrar en nuestro perfil de facebook y contestar a la siguiente pregunta: ¿cuál es el libro que recomendarías a un gran amante de la literatura infantil?


¡Entra ya y deja tu respuesta! El ganador/a del álbum firmado por Raquel Díaz lo daremos a conocer el próximo lunes, 8 de abril. ¡Suerte!

2 DE ABRIL,DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO



Hoy día 2 de Abril celebramos el DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. Para sumarnos a un día en la que es necesario concienciar a la sociedad sobre el autismo queremos recordar esta hermosa historia.

...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas,
sin hablar, sin oír, sin mirar, sin jugar con nadie.
Sara viaja y vaga en sus pensamientos,
no se sabe cómo ni por dónde.
Vive en el interior de su mundo, en soledad...
En efecto, Sara no juega con nadie, no nos mira fijamente a los ojos, no habla, parece que  no nos quiere escuchar....pero es que la pequeña Sara es autista.

Kalandraka, vuelve a abordar el mundo de las personas con necesidades educativas especiales; en este caso, desde el punto de vista de un familiar directo que comparte sus vivencias e inquietudes.



Marco Berrettoni, en "Háblame" intenta explicarnos y acercarnos, como un espectador más, al mundo del autismo, tan infranqueable a veces para padres y docentes. Y lo hace de una forma casi poética, con ternura, pero sin alejarnos de la dureza de esta problemática. La descripción de distintas situaciones, los distintos estados de ánimo, son el punto de partida para que la hermana de Sara nos explique su vida junto a ella, sus sensaciones, sus emociones. La singularidad de Sara la hará única frente a otros a pesar de que la relación y la ausencia de comunicación sea tan complicada en ocasiones.
Las ilustradora Chiara Carrier superpone sus dibujos sobre papel  pintado, llenando la singular vida de Sara de flores y de color, dotanto al texto de la ternura que acompaña la vida de Sara e intentando con ellos aproximarnos a las sensaciones y emociones que el texto nos relata y que tan dificilmente se pueden expresar.


Desde Soñando Cuentos queremos dedicar este libro a todos los familiares que directamente se ven retratados en este hermoso cuento. También a los compañeros y compañeras que trabajan diariamente  con ellos en nuestras aulas y que son fuente inagotable de estímulo y sobre todo de afecto. Y sobre todo a los niños y niñas con autismo.

Queremos también compartir con vosotros un ejemplo del hermoso trabajo que compañeros y compañeras realizan en las aulas, concretamente en el Aula de Autismo del CEIP San Miguel, de Almuñecar en Granada.Gracias desde aquí por compartir vuestros esfuerzo y vuestro trabajo. Visitad el siguiente enlace para conocerlos:
 
 
LUIS