1 de abril de 2013

2 DE ABRIL,DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO



Hoy día 2 de Abril celebramos el DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. Para sumarnos a un día en la que es necesario concienciar a la sociedad sobre el autismo queremos recordar esta hermosa historia.

...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas,
sin hablar, sin oír, sin mirar, sin jugar con nadie.
Sara viaja y vaga en sus pensamientos,
no se sabe cómo ni por dónde.
Vive en el interior de su mundo, en soledad...
En efecto, Sara no juega con nadie, no nos mira fijamente a los ojos, no habla, parece que  no nos quiere escuchar....pero es que la pequeña Sara es autista.

Kalandraka, vuelve a abordar el mundo de las personas con necesidades educativas especiales; en este caso, desde el punto de vista de un familiar directo que comparte sus vivencias e inquietudes.



Marco Berrettoni, en "Háblame" intenta explicarnos y acercarnos, como un espectador más, al mundo del autismo, tan infranqueable a veces para padres y docentes. Y lo hace de una forma casi poética, con ternura, pero sin alejarnos de la dureza de esta problemática. La descripción de distintas situaciones, los distintos estados de ánimo, son el punto de partida para que la hermana de Sara nos explique su vida junto a ella, sus sensaciones, sus emociones. La singularidad de Sara la hará única frente a otros a pesar de que la relación y la ausencia de comunicación sea tan complicada en ocasiones.
Las ilustradora Chiara Carrier superpone sus dibujos sobre papel  pintado, llenando la singular vida de Sara de flores y de color, dotanto al texto de la ternura que acompaña la vida de Sara e intentando con ellos aproximarnos a las sensaciones y emociones que el texto nos relata y que tan dificilmente se pueden expresar.


Desde Soñando Cuentos queremos dedicar este libro a todos los familiares que directamente se ven retratados en este hermoso cuento. También a los compañeros y compañeras que trabajan diariamente  con ellos en nuestras aulas y que son fuente inagotable de estímulo y sobre todo de afecto. Y sobre todo a los niños y niñas con autismo.

Queremos también compartir con vosotros un ejemplo del hermoso trabajo que compañeros y compañeras realizan en las aulas, concretamente en el Aula de Autismo del CEIP San Miguel, de Almuñecar en Granada.Gracias desde aquí por compartir vuestros esfuerzo y vuestro trabajo. Visitad el siguiente enlace para conocerlos:
 
 
LUIS

6 comentarios:

cataplina dijo...

¡Me encanta vuestro blog! ¡Enhorabuena y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro blog! Yo soy profesora de Matemáticas y gracias a un curso estoy aprendiendo muchísimo sobre el trabajo tan educativo que se realizan en los edublogs.

LORENA dijo...

Me parece un blog muy interesante donde encontrar materias muy bueno para trabajar con los chavales.

Kalandraka dijo...

Muchas gracias, amig@s de Soñando Cuentos. Desde el blog de Kalandraka, nuestro homenaje al Día del Autismo:
http://www.kalandraka.com/blog/2013/04/02/2-de-abril-dia-del-autismo/

Nicole Rial dijo...

Yo soy familiar directo de una persona con autismo (no autista, el hablar con propiedad le da al lenguaje el valor que realmente tiene), y en mi casa no lo vivimos como se refleja en este libro, muy al contrario, creo que la visión que aquí dan es un gran tópico, fruto, me imagino, del desconocimiento generalizado que existe en torno a este trastorno...
Hace ya tiempo que me encontré este libro en la biblioteca de mi pueblo (biblioteca, todo hay que decirlo, a la que acudo con mis hijas de forma regular, ya que ninguna de ellas esta encerrada... como se refleja en este libro), y me sentí profundamente decepcionada, ya que tenía en gran estima a esta editorial, por su gran calidad, y también, como no, por su apoyo a las personas con TEA, ya que los cuentos realizados en colaboración con la asociación BATA, y que ocupan una estantería privilegiada en mi casa, me parecen una gran adaptación, y un gran acierto, ya que, a pesar de lo que se quiere dar a entender en "Háblame", los niños pequeños que tienen autismo, juegan, rien, saltan, y leen cuentos, y en mi caso, a mi hija con TEA, le gusta muchísimo que su hermana (que no le tiene miedo, como nadie tiene miedo a sus hermanos, y mucho menos en las edades que refleja este cuento)le lea cuentos...
Claro está, que después de ver este desafortunado trato por parte de la editorial hacia el trastorno del espectro autista... Ni en mi casa entraran más libros de Kalandraka, ni regalaremos mas libros de Kalandraka, ni iremos a la biblioteca a leerlos... No por nada que tenga que ver con la editorial, sino porque: "...Sara es así. Se queda inmóvil durante horas,
sin hablar, sin oír, sin mirar, sin jugar con nadie.
Sara viaja y vaga en sus pensamientos,
no se sabe cómo ni por dónde.
Vive en el interior de su mundo, en soledad..."

Veranie * dijo...

FELICIDADES muy bonito blog. Me encantó. Gracias por compartir.