26 de enero de 2012

LOS CAMINOS DE LOS ÁRBOLES.


"El abuelo miraba el atardecer mientras
el niño observaba el árbol.
- Abuelo - preguntó el nieto -,
¿tú crees que yo podría subir
a lo alto del ciruelo?..."

Pura poesía... eso es este libro. Y no porque contenga poemas, sino por la dulzura que emana de sus páginas. Una tras otra, las páginas de "Los caminos de los árboles" nos transmiten la magia que puede surgir, aunque a veces no nos demos cuenta, de la cotidaneidad de cualquier día, de cualquier conversación, de los momentos que pasamos junto a nuestros seres queridos.


La historia del abuelo y su nieto que recoge este álbum nos hace comprender la sabiduría de guardan a veces nuestros mayores, a los que sin duda debemos saber escuchar. El niño quiere subir  al árbol y el abuelo le hará comprender que no ha de ser grande como un iceberg o fuerte como un dinosaurio para conseguirlo. Necesita paciencia, necesita tocar, sentir, pensar el árbol hasta que encuentre la manera de trepar por él.

Pero en esta lección de sabiduría no será tan solo el abuelo el que enseñe, ya que el niño, al conseguir subir a lo más alto del árbol siguiendo sus consejos, hará disfrutar al anciano, sentado al pie del árbol con los ojos corrados, cómo su nieto le describe el atardecer con el que tanto sueña, lleno de añiles y ocres y cómo se van acercando poco a poco las primeras estrellas.


Sin duda, un libro cargado de gran belleza, de olor a flores que se abren transmitiendo alegría, de árboles que nos invitan a caminarlos, de animales que nos observan desde sus páginas y disfrutan junto a los protagonistas del placer de entregarse a contemplar las cosas sencillas de la vida.


Pep Bruno y Mariona Cabassa se vuelven a juntar de nuevo para traernos este magnífico álbum. Y que mejor que el propio autor para describir la sensación final que nos ha dejado este libro: "Una vez más recurro a Mariona Cabassa para las ilustraciones del álbum. Y una vez más ella logra hacer grande y hermoso un cuento, un sueño. Un instante de felicidad".

El libro pertenece a la colección "Lo Mullarero" , de una editorial que prácticamente acaba de nacer, LA FRAGATINA, y a la que desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva aventura y que nos sigan deleitando con libros de tanta calidad y belleza.

JOSÉ CARLOS.