21 de septiembre de 2015

GASTÓN.


"La señora Marilyn admiraba a sus nuevos cachorros.
Fi-FI, Fu-Fu, Oh-La-La y Gastón".

Con estas palabras comienza esta divertida historia de una familia de finos y elegantes canes. Bueno, todos menos uno, Gastón, que al ir creciendo empieza a tener un aspecto y una forma de comportarse diferente a la del resto de sus hermanos. Por más que lo intentaba, Gastón no conseguía beber a sorbitos, ladrar sin gritar o caminar con elegancia.



La familia de la señora Buldog también la componen cuatro cachorros: Rocky, Ricky, Bruno y Antoinette. A ésta última, curiosamente le ocurría lo mismo que a Gastón: por más que se esmeraba, también era diferente al resto de sus hermanos buldogs.

Y es entonces una tarde en el parque, al juntarse las dos familias, cuando las las mamás, observando a sus cachorros, se dieron cuenta de que se había cometido un error bastante grave: ¡se habían intercambiado a dos de sus cachorros al nacer!


¿Qué podían hacer ahora? ¿Cómo enmendar tan tremendo error? Las dos mamás dejaron que ellos eligieran, así que Gastón y Antoinette se fueron con su familia biológica, intercambiándose así de familia. Pero aunque parecía que habían hecho lo correcto, no se sentían nada bien, ni conseguían adaptarse a sus nuevos hermanos y hermanas. A Antoinette no le gustaba nada que fuese delicado, refinado o rosa y a Gastón no le gustaba nada que fuese fuerte, bruto o marrón.


Y fue así como las dos mamás se dieron cuenta que ahora sí que habían cometido un tremendo error... ¿Qué harán para solucionarlo? ¿Podrán volver a ser felices los dos cachorros de nuevo?... Lo descubriréis al final de este divertido álbum, escrito por Kelly Dipucchio e ilustrado por Christian Robinson. Una historia que encierra al final un gran mensaje: el querer pertenecer a una familia u otra no depende tanto de la biología, sino de nuestros propios deseos y las vivencias que hayamos vivido junto a ella.

"Gastón", el álbum editado por Andana ediciones, es acertado para hacer entender a los niños y niñas que hay que respetar cómo es cada cual, sin prejuicios, y que debemos ser queridos y querer a los demás, por muy diferentes que seamos.

JOSÉ CARLOS.

SELECCIÓN DE LECTURAS SOBRE LA INMIGRACIÓN.

http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2015/09/0-salir-de-casa-def.pdf


En los tiempos que corren, acercar a nuestro alumnado a libros que traten el respeto a otras culturas es más que necesario. Los álbumes ilustrados, sin duda, suponen una buena forma de introducir esta temática en el aula, de una forma natural.

El drama de las migraciones está de plena actualidad. No hay más que poner la televisión para ver la desesperación de miles de personas que dejan atrás sus lugares de origen con la esperanza de alcanzar un mundo mejor para sus familias.

Una buena selección de lecturas que tratan el tema de la inmigración es el que nos ofrece el Club Kirico, la Guía de Lectrura "Salir de casa". Solo tenéis que pinchar en la imagen de cabecera para descargarla.