8 de mayo de 2016

71 OVEJAS.


"En cuanto se dieron cuenta de que eran setenta y una,
ni una más ni una menos...
las ovejas se prepararon".

Cuando te llega a las manos un álbum como 71 ovejas es como el regalo que al abrirlo sabes que no te va a defraudar y, desde luego, no lo ha hecho en absoluto. Conociendo la increíble trayectoria en la literatura infantil por separado de Pablo Albo (texto) y Guridi (ilustraciones) ya podíamos prever que sería algo genial, pero al juntarse ambos no podía ser de otra forma: este álbum es una bomba. Pero una bomba cargada de explosivo humor, ingenio y originalidad que a vosotros tampoco os va a dejar indiferentes.


El día que 71 ovejas deciden hacer dos equipos y jugar un partido de fútbol todo parece ir bien. Los números cuadran: treinta y cinco en un equipo, treinta y cinco en el otro y la oveja negra como árbitro. Pero el partido se trunca nada más empezar, al quedarse atrapado el balón en las ramas de un árbol.

A partir de ese momento, lo que iba a ser un deportivo y divertido día se convierte en un ir y venir de intentos de bajar el balón, a cual más ingenioso. Primero lo intentan de una forma, después de otra distinta, y luego otra que llega a ser hasta peligrosa para alguna de las protagonistas, aunque parece que los esfuerzos valen la pena, porque por fin consiguen bajar el balón y el partido puede continuar... o quizás no, porque al parecer, la solución a un problema a creado otro que impide seguir jugando. 

¿Creéis que la cosa se ha complicado mucho?, pues tranquilos, que aún se puede complicar más con la entrada en escena de un particular personaje sorpresa.


Las divertidísimas situaciones y retos a los que se enfrentan estas ovejas,  nos han hecho reír a carcajadas, como hace tiempo no nos reíamos con un álbum ilustrado. Y eso es algo que muy pocos pueden hacer, al menos bien, a no ser que tengan la creatividad de Pablo y Guridi para imaginar un texto loco e ingenioso, complementado con unas geniales y desternillares ilustraciones, que no podrían ir uno sin el otro.

Por cierto, ¿os hemos dicho si al final estas 71 ovejas acabaron el partido? Seguramente será mejor que descubráis vosotros mismos el misterio (aunque nos encantaría, por lo mucho que nos ha gustado el final). Pero eso solo podréis desvelarlo en este álbum editado por Canica Books, que seguro será todo un éxito.

JOSÉ CARLOS.