10 de noviembre de 2013

GATO ROJO, GATO AZUL.


Gato rojo quiere ser tan inteligente como Gato azul. Gato azul sueña con ser tan ágil como Gato rojo. Pero ¿de qué color es la felicidad?


Uno de los objetivos de la educación en la primera infancia es el trabajo sobre la autoestima de cada uno. La identidad personal que adquiramos durante esta etapa de nuestra vida, nos hará capaces de ver y apreciar cómo somos, lo que podemos hacer por nosotros mismos así como  reconocer nuestras limitaciones sin que estas nos importen, intentando superarlas. Por ello tanto la escuela como la familia juegan un papel crucial en esta etapa de la vida que nos hará reconocernos como únicos y aceptarnos a nosotros mismos frente a los demás. 


La historia que os traemos hoy es la de gato rojo y gato azul dos felinos no muy bien avenidos, que comienzan una aventura que les hará descubrir la importancia de ser uno mismo.

Y es que nuestros dos protagonistas tienen un deseo oculto que mantienen en secreto. Cada uno de ellos no estaba muy contengo consigo mismo y deseaba ser como el otro. Gato Azul quería ser tan ágil y rápido como Gato Rojo y Gato Rojo quería ser tan inteligente como Gato Azul. Este era el motivo de sus continuas peleas.


La inteligencia de Gato Azul le hizo tener una gran idea e intentó cambiar de color y de este modo Gato Rojo intento hacer lo mismo. La aventura de nuestros amigos por querer ser como el otro les demostrará a ellos como a nosotros que no hay nada más genuino que nosotros mismos, y aceptarnos y querernos tal como somos, con nuestros defectos y con nuestras virtudes pero sobre todo a intentar superarlas a través de ese otro gran descubrimiento que hacen nuestros protagonistas: la amistad.


Y es que en ese ir y venir, en esas disputas y riñas al final lo que nos quiere enseñar este libro entre líneas es que en la amistad también nos hacemos  únicos  frente a los que nos rodean y es ahí donde radica nuestra relación con los demás: aceptar al otro tal como es.

La autora de "Gato rojo, Gato azul" Jenni Desmond  relata con altas dosis de humor la relación que mantinen estos dos personajes en ese camino de encontrarse a ellos mismos tal como son. Con este libro ha sido galardonada con el premio: Cambridgeshire 'Read it Again' Picture Book Award 2013.


Este libro de la editorial Lata de Sal es la nueva incorporación a su colección "Gatos", que reune la primera colección de álbumes ilustrados dedicados a estos simpáticos felinos. Libros de cualquier parte del mundo con estos protagonistas enigmáticos, curiosos, independientes y elegantes.

LUIS