31 de agosto de 2011

EL GALLO TRAGANUECES.


"Un día, el gallo y la gallina salieron de la granja
dispuestos a conocer mundo. Corretearon por aquí 
y picotearon por allá hasta que tropezaron 
con un nogal grande y frondoso. 
Como al gallo le encantaban las nueces, 
comió tantas y tan deprisa
que se le atascaron en la garganta...."

¿Conocéis el cuento tradicional titulado "El pollito de la Avellaneda"? Seguro que sí... ese cuento acumulativo en el que una gallina busca desesperandamente ayuda para salvar a su gallo que se ha atragantado y que en el camino son ayudados por varios personajes, que van enlazando la historia hasta llegar al desenlace final.

Pues bien, Roberto Mezquita (de oficio cuentacuentos) ha vuelto a reescribir esta historia, añadiendo algunos elementos nuevos a la misma. En esta versión, editada por Oqo, los personajes que se ven envueltos en la trama son una granjera, un zapatero, una oveja, un herrero e incluso ¡un roble! 


Pero el autor se ha mantenido fiel al texto encadenado en la trama y desenlace, conservando la estructura repetitiva que caracteriza a este cuento tradicional:

—El gallo se ahoga, se está ahogando el gallo. Comió tantas nueces que se ha atragantado. Por agua a la fuente tenemos que ir. Deprisa, deprisa, que se va a morir!

Las simpáticas ilustraciones que acompañan al texto nacen de la mano de Bernardo Carvalho. Como nos indica la propia editorial "esta vez nos sorprende con una técnica en la que los elementos y personajes aparecen diseñados como manchas de color transparentes que se mezclan entre sí, excepto el gallo que, como protagonista, y aún siendo también transparente, goza de un tratamiento totalmente contrario al resto de los personajes, ya que es el único que está hecho a línea, menos la cresta y las barbillas, pintadas de un rojo intenso".


Sin duda, un libro que enseñará a los más pequeños que valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la ayuda, al final tienen su recompensa.

JOSÉ CARLOS.