30 de noviembre de 2012

EL JARDÍN DEL ABUELO



Pasear por los recuerdos familiares, por la biografía de nuestros abuelos, las podemos encontrar a través de  notas manuscritas o de esas fotos en sepia que duermen guardadas en un cajón, o quizá a través de las historias que nos cuentan nuestros padres….


Los recuerdos, la memoria, la historia particular de nuestros mayores son algo tan preciado que no somos conscientes de ellos hasta que  los perdemos. Son parte esencial  de la historia de cada uno de nosotros ya que nosotros mismo formamos parte de esos recuerdos. Contar a los más pequeños de forma sutil como nuestros mayores se adentran en el olvido, es lo que os venimos a contar hoy.


Mantener siempre verde nuestros recuerdos y nuestra historia personal es lo que nos ofrece “El jardín del abuelo”,  un auténtico canto a la memoria de nuestros mayores y un bellísimo homenaje a todos aquellos que olvidan…..pero que se resisten a ello.



 El abuelo no fue siempre un  jardinero aunque si un auténtico artista. Fue granjero, soldado…… Pasa horas con las tijeras de podar en la mano tejiendo historias talladas con mimo, su propia historia, para el disfrute de su nieto, regalándole momentos de su propia vida a través de las misteriosas formas modeladas en los setos.  Una maravillosa forma de contar nuestra  propia biografía cuando nos faltan las palabras y la memoria va desvaneciéndose poco a poco.


Un paseo por ese singular jardín lleno de imágenes cautivadoras que dibuja un mundo fantástico es lo que nos propone el autor,donde se transmiten los recuerdos escondidos entre las hojas, entre árboles y arbustos. Una historia llena de belleza, enigmática; donde se explora el envejecimiento, la memoria, los lazos familiares. Pero sobre todo es una historia conmovedora  cargada de amor y un homenaje a los que perdieron la memoria pero que desean compartirla para que no caiga en el olvido.



Lane Smith nos ofrece en "El jardín del abuelo" una maravillosa reflexión sobre la vejez los recuerdos y el olvido. Con este libro el autor consiguió la mención de honor de los Premios Caldecott 2012 convirtiéndose en un auténtico bestseller en su país. Ahora llega a España editado por  Editorial Océano.
 

LUIS