13 de abril de 2014

MUCHO CUENTO


 Bella durmiente despertó.
Un príncipe acababa de darle un beso.
Se quedó quieta y sin abrir los ojos, para ver qué pasaba.
Al fin oyó una voz de chico que le susurraba:
¿Quieres casarte conmigo?
¡Había llegado su príncipe!

No es fácil reunir en un solo cuento a todos los personajes de los cuentos clásicos. Pero en el libro que os presentamos hoy, “Mucho Cuento” , la  Bella durmiente, El gato con botas, Caperucita, La Bella y la Bestia y muchos más se han reunido en un juego creativo, en un divertimento que los hará participar de otros cuentos e historias que no son los suyos.


Como dice su autor, Enrique Páez, sobre “Mucho Cuento:”Se trata de un libro tesoro, un libro almacén, un libro índice de cuentos y de sueños…..”. El libro nos recuerda a las historias  y técnicas narrativas de Gianni Rodari que dan rienda suelta a la imaginación y la creatividad literaria a través de la interrelación de personajes muy distintos, dando lugar a universos genuinos y nuevas historias que pueden dar lugar si unimos a estos personajes que han vivido siempre en una misma historia.


Se trata de darles libertad a los personajes y hacer que puedan salir de su ámbito cotidiano, de su historia clásica y esperar a ver qué ocurre cuando abandonan sus historias y se encuentran en otras situaciones. De esta manera el autor utiliza la técnica del relato enmarcado, a través de la cual se incluyen varias historias dentro de la trama principal. 


Al final descubriremos por qué estos personajes tan entrañables para cualquier amante de la literatura infantil han comenzado esta especie de travesura o revolución y han querido vivir otras historias distintas a las suyas…. La sorpresa está asegurada.



Marjorie Pourchet, que ya ha colaborado con otras historias publicadas por la Editorial OQO, nos traslada esta aventura a través de sus magistrales y preciosísimas ilustraciones utilizando tinta en tonos pastel y ciertos toques de grabado que nos recuerdan al gran ilustrador de cuentos clásicos Gustave Doré.

"Mucho Cuento" ha sido editado por Editorial OQO.

LUIS.