4 de noviembre de 2010

MARGARITA.


Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Hace varios días, nuestra compañera de sueños Mª José nos trajo un texto basado en un poema del escritor nicaragüense Rubén Darío, llamado "Sonatina". Hoy me toca a mí.

Y es que navegando por la web de la jovencísima editorial Sleepyslaps he descubierto una maravilla que me ha dejado prendado. Un álbum ilustrado basado en el poema de Rubén Darío "A MARGARITA DEBAYLE", uno de los poemas más conocidos y populares de la literatura hispanoamericana, que se transmite de padres a hijos.

Mª José Olavarría pone cara a Margarita, a través de unas ilustraciones que ella misma describe como un sueño hecho realidad y éste es precisamente... su primer sueño ilustrado. No podía haber tenido mejor presentación.


La verdad es que la belleza de este poema es indiscutible y hay bastantes recursos sobre el mismo en la red. Uno de ellos, y que alguna vez he utilizado con mis alumnos y alumnas de Educación Infantil para acercarles a este poema es este video animado y musicalizado, en la voz de Bertha Pancorvo (Lima, Perú 2007). Os lo dejo para que lo disfrutéis....


JOSÉ CARLOS.