12 de noviembre de 2014

MADAME BUTTERFLY.



“Aquella mariposa que revoloteaba y se posaba con gracilidad tenía que ser mía, aún a costa de quebrarle las alas.”

El  deseo de poseer la belleza solo por unos instantes y abandonarla a su suerte puede ser un juego peligroso, sobre todo cuando  los sentimientos, las  ilusiones y el amor entran en juego.


Madame Butterfly, la nueva obra de BenjamínLacombe, se traslada al Japón de finales de siglo. Un Japón lleno de belleza y exotismo, ya desaparecido, que inspiró a muchos artistas que trasladaron a occidente la magia de oriente. En este caso, será esta magia y la ópera del genial Puccini la que inspira a Lacombe este hermoso libro.


Nos encontramos ante una reinterpretación de la famosa historia que tantas veces hemos escuchado en las voces de divas de la ópera como Renata Tevaldi, María Callas, Monserrat Caballé…. Una increíble versión que nos llega ahora de la mano del pincel de este joven y genial  ilustrador,  que  ha querido mostrarnos las dos caras de la moneda de esta romántica y, a la vez, trágica historia.



Por una parte, el texto de este maravilloso libro nos cuenta en primera persona el arrepentimiento de un atormentado Pinkerton, protagonista masculino de la historia, preso de dolor por haber jugado con los sentimientos y la belleza de esa hermosa mariposa. Y por otro, la visión de una Madame Batterfly que nos muestra su propia historia llena de pasión y dolor en unas imágenes impactantes y llenas de belleza.

A través de este libro objeto la ópera que compuso Puccini se convierte en toda  una obra de arte, siendo el lienzo donde Madame Butterfly-Lacombe nos cuentan su historia, a través de unas imágenes  impactantes e increíblemente bellas.



Lacombe describe la historia a través de sus pinceles trazando un hermoso tapiz que nos recuerda a las majestuosas sedas orientales, en el que se entrelazan el amor, el dolor y la belleza. Un tapiz que va desplegándose como si fueran alas de mariposa, hasta alcanzar los diez metros y que convierte a este fabuloso libro, en este objeto maravilloso digno de ser admirado, que ensalza el amor y la pasión de Madame Butterfly. 

Y será entonces, cuando esas alas de mariposa se desplieguen, cuando tendréis la oportunidad de buscar el secreto que se oculta entre las imágenes de este fantástico libro, editado en nuestro país por Edelvives.



Y ahora atención a los amantes de la obra de Lacombe, las mariposas nacen en noviembre y volarán a Madrid, Barcelona y Sevilla acompañando a Benjamin, que va a presentar Madama Butterfly en nuestro páis. La gira de presentación del ilustrador incluye, además, una exposición en el Museo ABC y firmas de sus libros en algunas librerías de estas ciudades.