29 de agosto de 2011

EL PEZ ROJO.

 
"Era la primera vez que el niño entraba en la biblioteca
y estaba deslumbrado por aquellas enormes salas repletas
de libros. Miró todas y cada una de las estanterías y no dejó
ni un solo rincón sin explorar..."

Ya sabéis que nos encantan los álbumes que mezclan la realidad con la ficción, invitando al lector a soñar aventuras. Eso es lo que nos ha fascinado de este magnífico libro, el Pez Rojo, editado por la Faktoría K de libros, en el que la joven autora coreano-americana Taeeun Yoo, nos permite vivir una fantástica aventura en uno de los entornos que más nos gustan, una biblioteca.


Es la primera vez que Ramiro visita la biblioteca donde trabaja su abuelo, en medio del bosque. Está nervioso y deslumbrado ante tantos libros. Se ha llevado a su pequeño pez rojo a disfrutar junto a él de este espectáculo...


La aventura comienza cuando, tras despertar de un ligero sueño, el niño descubre que su pez no está junto a él y comienza entonces la magia... un mar de peces rojos inunda la biblioteca. Ramiro intenta atrapar a su pez y, sin dudarlo, se sumerge en la página de un libro para salvarlo. Dentro de este escenario fantástico comenzará su viaje hasta llegar al mar y rescatar a su pez. 


Lejos de asustarse, Ramiro, al volver de camino a casa susurra a su pececito que volverán muy pronto, muy pronto...


Un álbum ilustrado en el que predominan las ilustraciones en tonos ocre, pero en el que la autora colorea en rojo los aspectos que quiere destacar y que sin duda captarán la atención del lector. Unas ilustraciones que apenan necesitan palabras. De hecho, en la parte principal de la historia, solo aparecen la imágenes plasmadas sobre el papel. Nos encanta también la cuidada edición de álbum, con cubierta en tela roja.
 
Está claro, nos gustan los niños como Ramiro, capaces de cualquier cosa por salvar a un amigo...

JOSÉ CARLOS.