12 de agosto de 2016

NARICES.


"En Moreda de la Sierra
las narices se rebelaron,
hartas ya de soportar
los malos olores de los vecinos".

En este pequeño pueblo ha estallado una revolución... ¡de narices! Y lo decimos en sentido literal, porque un buen día, a causa de los malos olores provocados por los vecinos, las narices decidieron escapar a toda velocidad.

La primera en escapar fue la nariz enorme y afilada del tío Julián, que aprovecho que éste dio un estornudo para escaparse, dejándolo chato de repente. Y a ésta siguieron las demás narices, que escaparon aprovechando los estornudos del resto de los vecinos, hasta quedarse el pueblo entero sin ningua de ellas. Horrorizados ante la imagen, los vecinos se encerraron en sus casas por lo feos que se habían quedado sin esta parte ten importante de sus caras...

La situación se hace tan insostenible que Don Valerio, el alcalde, toma la determinación de salir a recuperar las narices. Todo el pueblo, del más grande al más pequeño correrá de un lado para otro intentando atrapar alguna nariz, pero la tarea no será fácil, porque las narices están dispuestas a hacer lo que sea para no dejarse atrapar.


¿Cómo solucionarán este terrible problema en Moreda de la Sierra? ¿Qué condiciones pondrán las narices para volver a sus dueños? Todo esto y  mucho más lo encontraréis en esta alocada historia de José Antonio Ramírez Lozano. Una historia cargada de humor que inevitablemente nos ha recordado en su lectura al genial Gianni Rodari, y su relato "La nariz que huye".

Las ilustraciones corren a cargo de la austuriana (aunque afincada en Alemania) Marta Balmaseda, que también ha intenado dar su toque de humor a la historia con sus dibujos a lápiz y una pincelada de color.

"Narices" ha sido editado en nuestro país por Narval.

JOSÉ CARLOS.