7 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO DE MADRID.


Estimados soñadores y soñadoras, no dejéis pasar la oportunidad, si visitáis Madrid estos días, de visitar la magnífica Feria del Libro, donde podréis encontrar las últimas novedades editoriales, disfrutar de estupendas actividades de animación a la lectura para los más pequeños y conocer en persona algunos/as de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil. Estará abierta hasta el próximo 12 de junio.

Nosotros ya tuvimos la oportunidad el pasado fin de semana y, aparte de venir cargaditos de fabulosos libros ilustrados, pudimos compartir momentos estupendos con algunos amigos de nuestro blog.

Charlando con Javier Fonseca sobre su libro "Olé, sardina"


Con el genial Pablo Albo (en el centro)

Para nuestra sopresa, en nuestra visita tuvimos la oportunidad de que Michael Grejniec nos firmara un ejemplar de su libro "¿A qué sabe la luna?", un momento muy especial para nosotros, que tantas veces hemos contado y realizado experiencias a partir de este cuento con nuestro alumnado.

Michael Grejniec firmándonos su libro

Y aquí está su dedicatoria.... ¿no es genial?

Un fín de semana de cuento.....

FRIDA.


El curso ya está dando sus últimos coletazos y os quiero contar una de las experiencias de animación a la lectura más bonitas que he realizado, junto con la seño de música, Mª Jesús,  en el centro CEIP. Menéndez Pidal (Torreblanca, Sevilla).

Con motivo del día de la Mujer Trabajadora se nos ocurrió realizar un cuentacuentos sobre Frida Khalo, tras conocer el álbum ilustrado de mi admirada Ana Juan, “Frida” (Alfaguara Infantil)Es un libro que trás ojearlo por primera vez me cautivó por sus imágenes mágicas, su texto breve, claro, sencillo y preciso. A pesar de la dureza de su vida, su escritora,  Jonah Winter consigue acercarnos al mundo de “Frida” con magistral sutileza.


Nos narra, como reseña la editorial Alfaguara,  “la historia de cómo Frida Khalo aprendió a dibujar, de cómo el arte le salvó la vida y de por qué su obra no se parece a la de nadie más. Igual que la pintura de Frida, este cuento es fruto de la imaginación, pero es también, en gran medida, verdadero”.


La actividad consistió en acondicionar el aula de música con una ilustración principal, realizada a témpera, del dragón que aparece en las primeras páginas del libro. Seleccionamos algunas imágenes más del mismo, las plastificamos y las colgamos del techo. 


Cada grupo que asistía al cuentacuentos, de entre 6 a 10 años, tocaba a la puerta y al son de la banda sonora de la película de Frida iban entrando, observaban las imágenes del techo y  tomaban asiento. Bajo una luz ténue y bajo las notas de la B.S.O  narrábamos el cuento.
 
La sesión finalizaba con una danza, inventada por ambas, bajo los acordes de una canción de dicha B.S.O. y la  entrega de un folio encabezado por la siguiente frase, “Pinta lo que veas en tu corazón” tal y como hacia Frida en sus pinturas, para que ellos mismos/as lo hicieran en sus clases.


Una experiencia que nos mostró el corazón de algunos de nuestros alumnos, cosa no tan fácil en un centro situado en una zona de especial dificultad social.

Os recomendamos una entrevista a Ana juan realizada por la "Revista babar" (pincha en el siguiente enlace) y, por supuesto, que os déis un embriagador paseo por su web: http://www.anajuan.net/

Gracias a Maite, de la librería La Extravagante, quién hizo posible que en un tiempo récord el libro estuviera en nuestras manos.


MARÍA JOSÉ.