17 de noviembre de 2013

REVUELO EN EL MUSEO.


Acaba de publicarse un álbum ilustrado ideal para acercar a los niños y niñas al mundo del arte, concretamente a las obras que podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. “Revuelo en el Museo”  es un álbum de 48 páginas ilustradas a todo color  que incluye en su interior 42 obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla y una sorpresa: ¡un superdesplegable con las obras donde viven todos los personajes del libro!

Este proyecto está financiado a través de una campaña de micromecenazgo colectivo, o crowdfunding,  para conseguir financiar una parte del coste de impresión del libro y nos ha parecido tan buena inciativa que nos hemos puesto en contacto con su autora, Marina García Gurevich, que amablemente ha accedido a contestar a nuestras preguntas. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado:

1) ¿Quién está detrás del proyecto "Revuelo en el museo"?
Detrás de este proyecto está una ilustra-autora, argentina de nacimiento y sevillana de adopción, dedicada a idear libros divulgativos, especialmente de arte y cultura, para niños. Llegué al mundo de la literatura infantil desde mi profesión de arquitecta y quizás sea por eso que me gustan los libros que brindan una experiencia estética a la vez que divulgativa.

Mis libros son una mezcla de ficción y texto expositivo que dejan las puertas abiertas y ganas de conocer y aprender más. Enseñan a observar desde una perspectiva fundamentalmente lúdica.


2) ¿Cómo surgió la idea de realizar un libro sobre el museo de Bellas Artes?

Me gusta mucho idear libros que hablen sobre nuestro entorno cultural cercano. He publicado otros libros para niños sobre museos españoles como el Prado, El Thyssen (Serres- RBA libros) o la colección de pintores españoles (Libros del Zorro Rojo). La idea de hacer un libro álbum sobre el Museo de bellas Artes de Sevilla surgió hace muchos años.

Me parecía un desafío interesante encontrar una forma especial de “contar” un museo emblemático de nuestra ciudad, al que no se le echa mucha cuenta pero que es la segunda pinacoteca española y que recibe numerosas visitas y montones de escolares año tras año. Tenía en claro que el libro debía tener la estructura de un cuento y formato de álbum ilustrado. A eso siguió una exhaustiva selección de obras del museo y la búsqueda de un guión que pudiera, de alguna forma, relacionarlas. El protagonista estaba claro desde un principio: debía ser un angelito muy especial… 

Un angelito al que, por cierto, le pasan cosas que le pueden ocurrir a cualquier niño como que lo rechacen, no le dejen un sitio o que se enfade por ello. 

Revuelo en el Museo es un libro al que le tengo especial cariño y que he disfrutado mucho durante todo su proceso creativo.


3) El proyecto ha sido financiado a través del crowdfunding ¿en qué consiste exactamente?

El crowdfunding o micromecenazgo  colectivo es una nueva forma de financiar proyectos mediante las pequeñas aportaciones de un gran número de personas.

Es una forma nacida a partir de las nuevas tecnologías y de la red 2.0. que ayuda a financiar proyectos que difícilmente conseguirían otro tipo de financiación en estos tiemposy que más o menos consiste en que presentas tu proyecto, expones claramente lo que quieres hacer, en que vas a utilizar el dinero recaudado y propones distinto tipo de aportaciones (adaptadas a gustos y bolsillos) y las “recompensas” que los micromecenas recibirán a cambio de ellas.  Con el crowdfunding no se obtienen beneficios económicos pero si puedes conseguir el apoyo financiero, total o parcial, para llevar adelante un proyecto.

Actualmente muchos proyectos culturales o de interés social se financian a través del crowdfunding y existen numerosas plataformas, españolas y del resto del mundo, que los promueven. En el caso de Revuelo en el Museo, la campaña de crowdfunding se hizo para conseguir financiar parte de los costes de impresión del libro y la hicimos desde un blog propio (www.revueloenelmuseo.com) pues nos interesaba la continuidad del proyecto, más allá de la edición del libro y la campaña.

4) ¿Habíais realizado alguna vez el crowdfunding o esta es la primera vez?
Este es el primer proyecto que realizo con crowdfunding pero no es el primero en el que participo como micromecenas. Llegué al crowdfunding casi por casualidad hace poco más de un año y me atrapó totalmente: por la capacidad que tiene de difundir proyectos maravillosos, por la posibilidad de reunirlos con quienes los valoren y les den la oportunidad de convertirlos en realidad sumando los pequeños aportes de muchos. Soy orgullosa micromecenas de varios proyectos-realidades: libros, videos, música, juguetes de cartón y hasta del rescate de una vieja imprenta.

Para mí la experiencia de hacer visible un proyecto con la participación de todos ha sido siempre muy gratificante y por eso se me ocurrió intentar lo propio con Revuelo en el Museo: intentar una forma diferente de publicar un libro y hacerlo visible con la participación de todos.

5) ¿Cuáles han sido los resultados de vuestra campaña? ¿habéis conseguido vuestro objetivo?
 
Considerando que la práctica de este tipo de iniciativas no está todavía muy difundida y que existe bastante desconocimiento de ellas. Teniendo en cuenta que el público lector de libros de arte para niños es minoritario y que el blog y la campaña pudimos ponerlos en pie casi a las puertas del verano… ¡El resultado ha sido fantástico!

El principal objetivo era conseguir la implicación de la mayor cantidad posible de participantes  que quisieran compartir la ilusión de ver hecho realidad un libro así. Por eso los 190 micromecenas de Revuelo nos llenan de satisfacción.

También era importante hacer que se sintieran partícipes del libro y por ello, se dio la oportunidad de votar, a través del blog, un nombre para el protagonista de Revuelo. O sea que nuestro angelito se llama Zacarías por mayoría popular. Además, y no es poco, completamos el objetivo económico en un 95% ( 5.100 € de los 5.500€ solicitados para solventar los costes de impresión).

Por eso, en los tiempos que corren donde no vamos sobrados de ilusiones ni de euros, conseguir que tantas personas participaran y alcanzar prácticamente el objetivo económico ha sido maravilloso. Y no hay que olvidar la implicación de las librerías. Tanto Rayuela como El Gusanito Lector, Laextra-vagante y Un Gato en bicicleta nos ayudaron no solo a difundir la campaña sino también a  entregar las recompensas a sus amigos lectores.

Hemos conseguido, entre todos, editar un libro álbum, de la mejor calidad, que ya está a la venta en varias librerías sevillanas, en el propio Museo y muy pronto llegará al resto de España y eso nos llena de orgullo.


6) ¿Han obtenido algo a cambio los micromeceneas por su donativo?
En todas las campañas de crowdfunding, los micromecenas se llevan recompensas por sus aportaciones, ¡y en Revuelo… no podíamos ser menos! Y puesto que alentamos la participación de los niños, a través de sus padres, en la campaña las recompensas estuvieron enfocadas a este público.
Hubo recompensas para todos los gustos y bolsillos (desde 5€ a 36€) con distintos regalos según la cantidad aportada: incluir tu nombre en el libro en la lista de agradecimientos, un diploma de participante, el libro con descuento especial y tambén chapas, marcapáginas, pegatinas, camisetas o la posibilidad de asistir a un taller en el mismo museo ( aquí las puedes ver http://revueloenelmuseo.com/preparando-recompensas/)

También hubo una recompensa especial con descuento promocional para librerías y otra pensada para colegios y bibliotecas pero que, por las fechas de la campaña no tuvo mucha repercusión. Curiosamente nuestras únicas recompensas de coles han viajado a Washington solicitadas por maestras de español!

7) ¿La editorial Factoría Sur ha jugado algún papel importante en el proceso de crowdfunding?
¡Claro que sí! Puede decirse que con este libro me estreno como editora tanto como Factoria Sur como sello editorial. FactoríaSur es mi pequeña productora desde la cual me dedico, desde hace varios años, a diseñar ideas y desarrollar contenidos editoriales,  dirigidos al público infantil para instituciones, empresas y organismos públicos:  catálogos, mapas, folletos, libros o merchandising.

Ahora he decidido dar un pequeño salto hacia delante y convertirla también en un pequeño sello editorial independiente que de salida comercial a varios proyectos, relacionados con la cultura y el arte que están en camino. Revuelo en el Museo ha sido el primero de ellos.
 
8) Y por último ¿tenéis planeado revolucionar los colegios con vuestro libro?

Bueno, tanto como eso no, pero me alegraría mucho saber que este libro llega a los colegios y se convierte en un material de ayuda a los maestros para preparar la visita al museo. Revuelo tiene muchas posibilidades de lectura y además incluye un desplegable final a modo de mini museo donde aparecen referenciadas las 42 pinturas que participan en el cuento: sus autores, en qué salas están expuestas y que tamaño tienen para que los niños puedan hacerse una idea de sus dimensiones en escala. 

Además, en nuestro blog (revueloenelmuseo.com) seguiremos subiendo recursos que sean de interés lúdico e informativo, en torno al libro y al museo, y que está abierto a la participación de todos. ¡Ya están colgados los primeros dibujos que nos han llegado de preescolar! (revueloenelmuseo.com/revuelo-en-el-cole/)

Tenemos preparados talleres de Revuelo tanto para preescolar como para primer y segundo ciclo de primaria para los colegios que estén interesados y nos lo soliciten y los ofreceremos en breve a través de nuestro blog.

Puedes seguirnos en facebook (Revuelo en el Museo) o nuestro blog para estar al tanto de todo lo que vaya ocurriendo.