27 de junio de 2017

¡EN FAMILIA!

Sobre el hijo de la nueva amiga del
hermano de la ex mujer
del padre... y otros parientes.

Desde tiempos remotos, las personas ya vivían en grupos para protegerse, abastecerse y ayudarse mutuamente. Antiguamente las familias eran muy grandes y varias generaciones compartían el mismo techo y la misma mesa.


Pero hoy en día la situación ha cambiado mucho. La familia extensa dio paso a un tipo de familia nuclear, especialmente a partir de la transformación que supuso la revolución industrial, pero aun así, la familia sigue conservando hoy en día dos funciones básicas: la socialización y el desarrollo de la personalidad del niño y la niña.

Y esta socialización de la familia, en la actualidad está enmarcada en una gran diversidad de las mismas. Como podemos encontrar en este estupendo libro, hoy las familias extensas son menos numerosas y podemos encontrar familias en las que los niños viven solos con el padre o con la madre y otras en las que la separación de los padres hace que en la familia aparezcan de forma inesperada nuevos hermanos y hemanas al encontrar alguno uno nueva pareja. A veces la cosa se complica tanto que aparece un nuevo tipo de familia, la "familia patchwork", hecha con diferentes trozos de tejidos cosidos entre sí. Los trozos de tejidos serían las personas y el hilo, la relación que los une.


Pero hay más tipos de familias aún. Tenemos familas formadas por dos madres o por dos padres, la que podemos denominar como "familias arcoiris"; también podemos encontrar familias que deciden adoptar los hijos que no pueden tener de forma natural. Otras veces, nos encontramos con las "familias de elección", aquellas en las que algunas personas convierten a sus amigos en su familia.


Pero independiente del tipo de familia que formemos, lo importante es transmitir seguridad y proteger a los niños y niñas, porque a ellos les gusta reír, hablar y pasárselo bien con su familia, sea como sea. Y aunque a veces los miembros de la familia se enfaden, discutan y se digan cosas que en realidad no querían decir, al final siempre se piden disculpas unos a otros y puede que acaben riéndose juntos de todo lo pasado. Otras veces esto último no ocurre, lamentablemente.....


Pero como bien dice el libro que hoy os mostramos, cada familia tiene su propio olor particular, mezcla de muchas cosas diferentes, y uno se acostumbra tanto a ese olor que aún de mayores podemos reconocerlo en cualquier momento... ¿no os ha pasado nunca al entrar en un lugar desconocido que de repente os embarga ese olor o sabor que os resulta tan familiar y os trae tantos recuerdos de la niñez?.... ¡seguro que sí!

Sea como sea, no lo olvidemos.... ¡cada familia es única y especial!, ¡como la nuestra solo hay una en el mundo!, así que... ¿para qué compararlas?

El álbum "¡En familia!", escrito por Alexandra Maxeiner e ilustrado por Anke Kuhl, ha recibido el Premio de Literatura Juvenil Alemana 2011 en la categoría de no ficción. Si quieres leer la argumentación del jurado para otorgarle este premio pincha aquí.

El libro ha sido editado en España por Takatuka, editorial que desde aquí os recomedamos ya que, como ellos mismos dicen, se han tomado a los niños y las niñas muy en serio, y han querido facilitar el diálogo entre adultos y pequeños, poniendo a disposición de éstos libros que les permitan entender mejor el mundo en el que van a crecer, y que sirvan, al mismo tiempo, a los adultos para abordar cuestiones que no siempre son fáciles de expresar con palabras.

JOSÉ CARLOS.