14 de diciembre de 2014

MALENA EN EL ESPEJO.


La inseguridad es un estado emocional que aparece cuando nos sentimos vulnerables y que puede hacer mucho daño a nuestra autoestima o imagen de nosotros mismos. Cuando estamos inseguros perdemos la confianza en nuestra valía y esto puede ser bastante perjudicial no solo para nosotros, sino también para los seres que nos rodean, pues nos puede provocar aislamiento. Así que no hay más remedio, tenemos que intentar superar esas inseguridades o miedos.

Es cierto que a veces nos miramos al espejo y no nos gusta lo que vemos. Momentos en los que no conseguimos encontrar la belleza en nuestro rostro, en nuestros ojos, en nuestras manos, aunque los que nos rodean y nos quieren si la vean. Es entonces cuando tenemos que hacer un esfuerzo y buscar esta belleza en nuestro interior.


La protagonista de esta historia, Malena, siempre ha escuchado, desde muy pequeña, que la belleza está en el interior y piensa que quizás pueda encontrarla dentro de sí misma. Es así como la joven emprende un gran viaje, el más largo de su vida. Un viaje introspectivo en el que se tendrá que enfrentar a sus miedos, a sus inseguridades, a los complejos que siempre la han acompñado. En definitiva, un viaje en el que se enfrentará a sus grandes miedos.


Y como en todo viaje hay esperanza, Malena logrará encontrar el lugar que le delvolverá el reflejo de sí misma, el espacio donde podrá intuir las cosas hermosas que antes era incapaz de ver.

En la contraportada de este hermoso álbum, escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz y editado por Thule, podemos encontrar esta frase, inscrita en el antiguo templo de Delfos, que resume bastante bien la importancia de encontrar lo que necesitamos, dentro de uno mismo:

"Si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, 
tampoco podrás hallarlo fuera.
Si ignoras las excelencias de tu propia casa, 
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En tí se halla oculto el tesoro de los tesoros".

Este libro es pura poesía, pero también es un mensaje de esperanza para todos aquellos que no se atreven a vencer sus miedos, que no encuentran el camino para superar sus inseguridades. Porque amigos, muchas veces la solución está en nuestras propias manos y si somos capaces de recobrar el valor perdido, como hará Malena, seremos también capaces de vencer nuestras inseguridades, nuestras exigencias; podremos quitarnos la pesada coraza y abrir de par en par las ventanas que dejen pasar la alegría y los grandes sueños hacia nuestro interior. Y ese será el momento en el que empezaremos a gustarnos de verdad....


Hay libros que te tocan el alma y, como ya hiciera con "El abrigo de Pupa", Elena Ferrándiz ha conseguido de nuevo tocárnosla y, además, hacerla vibrar. Muchísimas gracias por mostrarnos el camino hacia la felicidad....

JOSÉ CARLOS.

PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL HILOS DE EMOCIONES.

La escritora y editora, María Domínguez nos comunica que estáis todos nuestros amigos y seguidores invitados a la presentación de su nueva editorial...


LA MEJOR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE 2014.

La Revista Babelia (El País) ha elegido, como cada año, los mejores títulos de LIJ. Veinticinco investigadores de literatura para niños, libreros, animadores a la lectura y blogueros ha confeccionado la siguiente lista con los que consideran los mejores títulos de 2014, para niños y jóvenes.

 ÁLBUM ILUSTRADO:


1. La cocina de noche. Maurice Sendak. Kalandraka.
2. 12 poemas de Federico García Lorca. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Kalandraka.
3. Ahab y la ballena blanca. Manuel Marsol. Edelvives.
4. Todos mis patitos. Janosch. Libros del Zorro Rojo.
5. El lago de los cisnes. Charlotte Gastaut. Thule.

PRIMEROS LECTORES:


1. El tesoro de Barracuda. Llanos Campos. Ilustraciones de Júlia Sardà. SM.
2. El libro de las camas. Sylvia Plath. Ilustraciones de Quentin Blake. Libros del Zorro Rojo.
3. Escarabajo en compañía. Pep Bruno. Ilustraciones de Rocío Martínez. Ekaré.
4. El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Fernando Alonso. Ilustraciones de Ulises Wensell. Kalandraka.
5. Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo. Salah Naoura. Lóguez.

NOVELA JUVENIL:


1. Al sur de la Alameda. Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes. Ekaré.
2. El rey Matías I. Janusz Korczak. Nube de Tinta.
3. Alianzas. Cuentos de la luna llena. Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest.
4. Los libros de A. Josep Lluís Badal. Ilustraciones de Zuzanna Celej. La Galera.
5. Ciudades de papel. John Green. Nube de Tinta.