29 de noviembre de 2015

LA ESCALERA ROJA.



En la vida quizá las cosas sean más fáciles de lo que parecen. Posiblemente nos cueste comenzar el camino, sobre todo porque nos cargamos a veces con maletas repletas de miedos e inseguridades, en ocasiones imaginarias, que nos paralizan o nos impiden comenzar nuestro  viaje y emprender el vuelo.


Muchas veces nos convencemos nosotros mismos en el no puedo, no sé, no estoy preparado, y  colocamos en nuestros hombros escaleras demasiado  pesadas que nos apartan de nuestro verdadero camino, impidiéndonos  creer en nuestras propias posibilidades, alejándonos de lo que deseamos. Y es que en ocasiones nosotros somos nuestro propio enemigo y la escalera roja, nuestra zona de confort.


La autoestima es una de las bases más importantes para la formación de la personalidad de los más pequeños y uno de los elementos que la refuerzan. Es labor de la familia poner las bases para la formación de esa personalidad en ciernes que se inicia desde el nacimiento. Nuestra labor como educadores  y como padres es imprescindible para reforzar la personalidad de los más pequeños, para hacerlos creer en sus posibilidades y alcancen los sueños que se propongan.


"La escalera roja" es una obra creada para los más pequeños de la casa, aquellos que se inician en la lectura junto a los adultos. Una obra para primeros lectores que recrea situaciones absurdas entre los dos  personajes de la historia: el pájaro que acarrea una pesada escalera roja que utiliza para subir al tejado, a los arboles a la nube y un conejo blanco que observa incrédulo como un pájaro utiliza una escalera para subir a todas partes......Con lo fácil que es batir las alas y conseguir lo que se desea.


Quizá necesitemos a ese conejo blanco que nos de ese pequeño empujón y nos muestre lo sencillo que es despojarnos de nuestra escalera y nos haga reconocer nuestras propias posibilidades.
Y es esta la moraleja que se esconde en  esta obra de manera tan sencilla. Creer en nosotros mismos, ahuyentando   nuestros miedos es sencillo, pero sobre todo si contamos con alguien que nos haga ver que podemos conseguirlo si abandonamos nuestra escalera roja.

"La escalera roja" de Fernando Pérez Hernando ha sido editado por Editorial Kalandraka.