28 de octubre de 2010

EL NIÑO QUE MORDIÓ A PICASSO


Anthony Penrose tuvo la suerte en su infancia, de tener en su brazo por momentos la firma de un Picasso en forma de mordisco. Hoy ya no queda nada en su piel de aquella anécdota, pero si en su memoria.

Anthony Penrose hijo de la fascinante pareja formada por la musa y fotógrafa Lee Miller y el pintor, embajador del surrealismo y agitador cultural Roland Penrose, vivió  en su infancia, rodeado de grandes creadores de fama mundial (Miró, Max Ernst, Man Ray...)


Penrose nos acerca a uno de esos creadores, Pablo Picasso, partiendo de esa anécdota y de sus recuerdos infantiles en compañía de uno de los mayores genios de la pintura, en “El niño que mordió a Picasso”, publicado por la Editorial Siruela. Esta obra contiene 67 espléndidas ilustraciones (22 en color), entre ellas muchas obras de arte del pintor, y algunos dibujos infantiles encargados para esta edición.

 De el recuerda,"...olía a colonia y a cigarrillos Gauloise. Era muy bueno jugando con los niños, sobre todo a las corridas de toros; aunque era mayor, porque ya tenía 60 ó 70 años, era una persona muy cálida y cercana. Una de las veces que estábamos jugando juntos le mordí y él me devolvió el mordisco y cuando dejé de llorar, Picasso le dijo a mi madre 'Es el primer inglés al que muerdo..."

Recuerdos infantiles y arte unidos, para adentrarnos en el otro Picasso....el que juega junto a un niño.

LUIS.

UNO, CINCO, MUCHOS.


De nuevo la inigualable Kvêta Pacovská, a la que llaman "la maga del color", nos vuelve a deleitar con este mágnífico álbum ilustrado ideal para trabajar con los más pequeños del colegio. Porque no hay forma más significativa que aprender los primeros números jugando con ellos.


En este libro (editado por Kókinos), la autora checa invita al lector a buscar los números escondidos en las ventanas y troqueles, consiguiendo así que el niño asocie a la perfección cantidad y grafía: "detrás del número 2, levantas la solapa y... ¡ups! aparecen un hipopótamo con un curioso pájaro encima". Ideal pues para aprender matemáticas con los más pequeños.

Cada número está representado por un original personaje, con el estilo clasico de Pacovská: personajes imaginarios muy coloridos, simpáticos, muchos de ellos con una gran nariz y cachetes sonrosados y que la autora representa siempre de perfil. 

LA AUTORA:

Kveta Pacovská nació en Praga en 1928. Es una pintora, escultora e ilustradora que se graduó en Artes Aplicadas. Como ella misma ha dicho, se inició en el arte de la ilustración intentando compartitr una actividad con sus hijos, en el intento de compartir algo creativo.

Su obra más conocida se centra en la ilustración de literatura infantil y se caracteriza por el uso de diferentes formas geométricas y vivos colores, donde habitualmente predomina el rojo. En 1992 recibió el premio Premio Hans Christian Andersen, reconociendo así su trayectoria.
Tiene cuatro títulos publicados en España, que desde aquí os recomendamos: Hasta el infinito, , La caperucita roja, Uno, cinco, muchos y El pequeño rey de las flores.



JOSÉ CARLOS.

ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO

La editorial kalandraka ha tenido el detalle de enviarnos imágenes de la entrega del III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO al escritor Pep Bruno (Barcelona, 1971, afincado en Guadalajara) y a la ilustradora Mariona Cabassa (Barcelona, 1977), autores de la obra titulada La familia C”. 

La Familia C” cuenta la historia de una familia que adora el circo “y eso da color a su vida”. Las ilustraciones, realizadas con técnica mixta, destacan por su colorido y su fuerza expresiva. En conjunto, es un álbum que el jurado definió como “imaginativo, original y moderno” (FUENTE: Kalandraka).


Webs del autor y la ilustradora:
Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores de este premio.