20 de marzo de 2018

LOS GUSANOS DE SEDA.


Aunque las condiciones climatológicas de estos días parecen que quieren contradecirnos... ¡hoy comienza la primavera! Así que dentro de poco (esperamos) empezarán a producirse cambios a nuestro alrededor, ya que se alargan los días con mayor velocidad en este lado de la Tierra.

Y estos cambios, como no, también los notaremos en nuestros colegios. Con la subida de temperaturas las plantas inundarán calles y colegios, y con ellas, los insectos, para alegría de los más pequeños. En este caso, como maestros de Educación Infantil, estamos acostumbrados a que aparezcan en clase esas cajas de zapatos repletas de pequeños gusanos de seda, que con el paso de las semanas llegarán a convertirse en mariposa de la seda (una especie de polilla).


Como la de otras orugas, la vida del gusano de seda pasa por cuatro fases: huevo, larva, crisálida y mariposa. Y estas fases las podremos vivir en directo, si nos llevamos una caja de gusanos a la clase y los vamos alimentando con las hojas del árbol de la morera, que también empiezan a echar sus primeros brotes en esa misma época del año. Además, para explicar a niños y niñas todo este proceso en un lenguaje sencillo y claro que puedan entender y que les ayude a saber qué es lo que va a ocurrir con la metamorfosis de la crisálida en mariposa, hoy os queremos recomendar un álbum que os ayudará a explicar este proceso de una forma amena y atractiva: "Los gusanos de seda".


"Los gusanos de seda", escrito por Elena Martínez e ilustrado por Guiomar González, nos narra las vivencias de una pequeña llamada Nuria a la que su maestro ha dado una caja con gusanos de seda para que los cuide. Poco a poco va viendo cómo son, qué comen, cómo hay que cuidarlos para que crezcan sanos. Se cuenta así, el proceso de la transformación del gusano de seda en mariposa, con unos textos rimados y unas ilustraciones atractivas.

"Hay que limpiar su casita
para que crezcan contentos
y los veamos muy pronto
entretenidos tejiendo".

Nos encontramos, pues, ante un libro que explica de forma sencilla cómo han de cuidarse los gusanos de seda, ideal para mandar a casa junto a los mismos... ¡porque los gusanos también hay que cuidarlos los fines de semana! Fomentaremos con ello la responsabilidad hacia el cuidado de los seres vivos, algo fundamental en la etapa de Educación Infantil. Es un libro perfecto, por tanto, para trabajarlo tanto en casa, como en el cole.


"Los gusanos de seda" ha sido editado por Nou Editorial, en su sello NowKids.

JOSÉ CARLOS.

2 comentarios:

Rosario dijo...

¡Me ha encantado!Gracias por tu recomendación.

Megha Sharma dijo...

online degree courses in india
I adored it! A debt of gratitude is in order for your proposal