18 de marzo de 2010

TODO AMA........POESÍA PARA SOÑAR

“A ti, tolerancia. A todos los que aún creen en el amor y sin amor no son nada”.

Ayer descubrimos la editorial Pinta-Pintar.... y que descubrimiento....

Para celebrar el próximo domingo el Día Mundial de la Poesía queremos acercaros un libro maravilloso, un poema sobre la tolerancia y el amor... porque no todos amamos...."todo ama" en lo cotidiano... en lo mas sencillo e insignificante... solo hace falta mirar a nuestro alrededor.

Aurelio Gonzalez Ovies nos regala estos versos que nos recuerdan, por su cercanía y sencillez, las palabras del tristemente desaparecido Mario Benedetti....Un libro de poesía para niños, para trabajarla desde el aula por la riqueza de sus metaforas. Pero un libro para adultos por la ternura de sus versos y por la emoción y hondura de lo qué nos cuenta y cómo nos lo cuenta......

Y cuantos sombreros están tan a gusto
colgados perdidos por su vieja percha;
cuántas pinzas, fíjate, pasan días y noches
prendidas, felices, en su fiel tendal.
María García Esperón ha dicho de este maravilloso libro de poesía.

"Este, más que un libro ilustrado (bellamente) de poesía para niños, es un atajadero del cielo, una ventana, un mirador de los infinitos paisajes del alma. Una boca valiente que sale a decir que todo ama en un mundo que se empeña en borrar los orígenes y los recuerdos y hacer de la infancia un negocio y de la felicidad un plan que se compra con una tarjeta de plástico."

"Sales a la calle y en seguida ves
que todo lo que hay es capaz de amar."


"una hoja puede, por cosas del viento,
sentirse atraída por un rincón sucio
."


"A ver quién nos niega que una silla llora
cuando ve que pasan épocas y meses
y aquella persona con la que encajaba
ya no está y ya nunca más se sentará."

Aquí os dejamos un video sobre el libro.....


LUISTQT (INF 5AÑOS)

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.


Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Como explica la Directora general de la Unesco, «la diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos».

Pero lo mejor, es que sean los mismos poetas los que nos expliquen que es para ellos la poesía....


JCarlos.

¿CÓMO ATRAPAR UNA ESTRELLA?

"Este era un niño
que amaba las estrellas..."

Este es el segundo libro que os recomendamos del magnífico OLIVER JEFFERS, tras "Perdido y encontrado", pero estamos seguros que no será el último... pues nos tiene hipnotizados.

"Cómo atrapar una estrella", editado por Fondo de Cultura Económica, narra la historia de un niño que soñaba con hacerse amigo de una estrella. Así que, sin más dilación, decide que lo mejor será levantarse temprano, cuando ya están cansadas de brillar por la noche, para alcanzar una. Esperó... y esperó... ¿creéis que lo consiguió? Ya sabéis que los niños son muy persistentes cuando desean algo con todo el corazón.

Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 y se dio a conocer como artista contemporáneo joven con varias exposiciones en Belfast entre 1995 y 1998. En esta época, Oliver también comenzó a ilustrar cubiertas de libros para las casas editoriales locales. En 2004, su libro Cómo atrapar una estrella, fue recibido muy bien por la crítica especializada. Tras el éxito internacional de este título, Oliver hizo Perdido y encontrado, que fue un éxito más de ventas y aclamado también por la crítica; este libro ganó el Premio de Oro para Libros Infantiles de Nestlé en 2005. Le siguió El Increíble niño come libros, con el que ganó el Irlanda Book Awards Children's Book of the Year (2007)

Aquí os dejamos el enlace a su web. Disfrutadla... y dejaros hipnotizar, merece la pena: http://www.oliverjeffers.com/

JOSÉ CARLOS (infantil 3 años)

IMAGINA.


Crear, imaginar, soñar todo es posible en este libro maravilloso de Norman Messenger que la editorial SM nos presenta. El autor nos invita a jugar con nuestra propia imaginación con un libro lleno de sorpresas y de magia, donde la fuerza y riqueza detalle es primordial.

Un libro para jugar a observar con atención relajadamente, para aprender a ver más allá de lo real, y dejarse impresionar por estas acuarelas llenas de color que este maestro de la ilustración nos propone en este álbum donde lo imposible es posible o donde lo posible es imposible.

Con textos breves, con unas ilustraciones a base de acuarelas y lápices de colores, unas veces sugiere juegos de imaginación tipo ¿qué pasaría si?, otras propone al lector que se fije bien en lo que ve y busque diferencias o seres ocultos, otras presenta rostros que pueden contemplarse de distintas maneras, otras sugiere posibilidades imposibles a lo Magritte... No faltan ilustraciones con ventanas que se abren para dar lugar a nuevas figuras. Y, además del contenido de la ilustración principal, en cada doble página se propone algún juego-acertijo.

Jugando con el dibujo y el humor….original propuesta que da pie a fomentar la creatividad y la imaginación unida a la sonrisa. Un libro móvil que nos dejará con la boca abierta como nos muestra la portada........si....como muestra la portada!!



Luistqt (inf 5años)

EXPOSICIÓN: "100 AÑOS DE ILUSTRACIÓN INFANTIL, ¿QUÉ PINTAN LOS CUENTOS?".

Gracias al blog de DOÑA DÍRIGA hemos podido conocer una mágnifica exposición virtual: "100 años de la ilustración infantil", promovida por el CENTRO VIRTUAL CERVANTES.

Como se recoge en su web, "es una exposición creada con el ánimo de mostrar la evolución del arte de ilustrar cuentos a lo largo del siglo pasado en España. Se ha pretendido reunir el suficiente material para que con una lectura visual de la muestra se capten las corrientes y los matices de un arte tan escasamente reconocido fuera de un pequeño gran círculo de interesados (ilustradores, escritores, editores, expertos, aficionados y algunos padres inquietos)".
La finalidad de la exposiciónes presentar una visión global de la ilustración infantil española en los últimos 100 años, a través de la muestra de ciento cincuenta ilustraciones de cuentos españoles, con las que se pretende dar a conocer, desde una perspectiva temática y cronológica, la evolución de un género artístico cuya importancia no ha sido siempre debidamente reconocida.

La exposición puede ser recorrida desde la cronología, la relación de ilustradores o desde las categorías (cuento clásico, edición, intención, personajes, técnica y tendencias).
Os invitamos a dejar volar vuesttra imaginación y disfrutar de esta estupenda exposición..... ¡sin moveros del sillón!



JOSÉ CARLOS.