11 de septiembre de 2010

EL GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES



Aprovechando la exposición que celebrará la Biblioteca de Andalucia en Granada de Septiembre a Octubre, sobre el libro de Svjetlan Junaković, os presentamos su original obra "El gran libro de los retratos de los animales" publicado por la editorial OQO , basado en obras de los grandes maestros de la pintura.

En 1484, la hermosa Armiño decidió encargar un retrato al mejor pintor de Florencia, y probablemente del mundo. Por su parte, un pingüino de origen aristocrático se complace en ser retratado, y alardea de su poder, como un orgulloso animal renacentista. Pero, en realidad, ¿quién era ese personaje? ¿Habrá coincidido en el estudio del pintor con Federico de Montefeltro, duque de Urbino? ¿Del autorretrato del León, podemos deducir que Durero fue su maestro?…
Con esta iniciativa, Svjetlan Junaković nos propone un juego entre fantasía y realidad, una particular galería, en la que los animales tienen un protagonismo hasta ahora desconocido en el arte.
Compartir el gusto por la pintura con los más pequeños, abrir ventanas al arte, romper las barreras y propiciar que los niños observen un retrato clásico… son algunos de los objetivos que persigue este libro, con el que OQO Editora se acerca al mundo del arte, en concreto al de la pintura, en esta primera entrega de la nueva colección OQart.
Gran libro de los retratos de animales fue concebido por Svjetlan Junaković y OQO para dejar constancia de que, a lo largo de la historia, los animales, con sus mejores galas, han posado para los más famosos retratistas.
Muy alejado de los manuales de historia del arte convencionales, la verosimilitud de los retratados y las explicaciones junto a la imagen, que el ilustrador croata presenta en este libro, juegan con una base histórica, respetada hasta en el más mínimo detalle, pero en la que los animales se convierten en los auténticos protagonistas. A su vez, las explicaciones que acompañan a la obra, ofrecen información sobre la época, el contexto, el artista, el animal retratado… pistas para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, punto de partida e inspiración de los retratos.
Svjetlan Junaković hizo la selección según las exigencias teóricas y prácticas de las diferentes épocas (cánones de belleza animal, costumbres sociales, condiciones de construcción de la imagen en el espacio…).
Con una propuesta lúdica y sugerente, el autor nos advierte de que cualquier semejanza con algunos de los más famosos retratos del género humano será puramente casual. Pero, en el rostro huidizo e indescifrable de Armiño, ¿no reconocemos a la Dama de Leonardo? ¿Qué esconde el crimen del pollo en la bañera? ¿A quién se dirige la carta que escribe? ¿Tiene este animal algo que ver con el revolucionario Marat, asesinado en circunstancias similares? Muerte y belleza se envuelven en una misma túnica de enigma y misterio…
Estas y otras cuestiones, nunca resueltas del todo, despertarán la curiosidad del observador, acerca de esta singular galería, insólita hasta el momento en el mundo del arte.


Mención de Honor BOLOGNA RAGAZZI AWARD 2008PREMIO ANDERSEN-IL MONDO DELL’ INFANZIA 2008PREMIO AL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL MEJOR EDITADO 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de EspañaDiploma en los PREMIOS VISUAL DE DISEÑO de libros 2007
Fuente: Editorial OQO.
LUIS.