27 de noviembre de 2011

LA CASA DE LOS CUBOS


Un anciano ve como la casa donde vive es inundada lentamente por el agua. Lejos de abandonarla como hacen sus vecinos, se aferrá a lugar donde vive construyendo una nueva morada, una tras otra, ladrillo a ladrillo, casa sobre casa, cubo a cubo…..la inesperada pérdida de un simple objeto y su búsqueda le hará aferrarse aún más a ese lugar convirtiéndose en el guardián de sus recuerdos.


“La casa de los cubos” de  Kunio Kato y Kenia Hirata  es una hermosa metáfora visual sobre la importancia de los  recuerdos y nuestras raíces  y como estos nos pueden poner a flote incluso en los momentos más adversos. 
Aunque la temática o el tono puedan parecer pesimistas este hermosísimo cuento nos enternece página a página, cubo a cubo….. y nos hace reflexionar sobre nuestros propios recuerdos, sobre lo ya vivido.
Aunque siempre hemos oído que no es bueno aferrarse a los recuerdos y al pasado, no estaría de más pasearnos de vez en cuando por ellos con optimismo y darnos cuenta de cuan afortunados hemos sido y construir sobre esa base nuestro futuro. 


Sin duda este relato nos demuestra una vez más que ni el más apocalíptico de los sucesos puede hacer que el ser humano pierda su afán por la supervivencia porque los recuerdos nos salvan y nos ponen a flote.
Los hermosos flashback con los que juega el autor para adentrase en cada una de las etapas por las que pasa el protagonista son enternecedores. Y sobre todo el emotivo brindis final frente a la soledad junto a nuestros recuerdos, nos inundará a nosotros de  optimismo.


Es una suerte tener entre nuestras manos este libro y disfrutar gracias a la Editorial  Adriana Hidalgo, en su colección Pípala de  las hermosísimas acuarelas de esta historia basada en el corto de animación que le proporcionó a Kunio Kitano el  Premio Oscar al mejor corto de animación en el año 2007.

Os dejamos con el video para que disfrutésis de esta emotiva historia y reivindiquéis vuestros propios recuerdos.
 


LUIS