17 de febrero de 2010

COLECCIÓN MAKAKIÑOS: AYUDANDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.













Hace varios días recibimos un correo de la editorial Kalandraka informándonos de una de sus novedades, que nos ha parecido muy interesante.

Junto a la asociación BATA (Baión Asociación de Tratamiento del Autismo) han creado una nueva línea en su colección de libros de "fácil lectura", dirigida a personas con necesidades educativas especiales: "Nicolás va de compras" y "Nicolás cocina sin fuego", ilustrados ambos por Alicia Suárez.

Estos libros llevan el sello Makakiños día a día (puedes visitar su web aquí), que pretende crear libros que ayuden a las personas, sobre todo a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana, tan habituales como cocinar y comprar. Por ejemplo, en "Nicolás va de compras" se propone visitar establecimientos de alimentación, prendas de vestir, tiendas de regalos o espacios de ocio, como una cafetería, mostrándo algunos de los artículos que podemos encontrar en cada uno de estos establecimientos.

Lo mismo ocurre con "Nicolás cocina sin fuego", donde se muestra cómo preparar platos sabrosos y sencillos sin necesidad de utilizar el fuego (brochetas de frutas, sorbetes, zumos...).

Además, los textos se adaptaron al SPC (Sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación), desarrollado po Roxana Mayer Johnson en 1981. Se trata de un sistema basado en símbolos pictográficos (dibujos sencillos y fáciles de realizar, con clara similitud con la realidad).
JOSÉ CARLOS (inf 3 años)

LOS MEJORES DIAS.....


Los mejores días.....

Los mejores días en nuestras clases son aquellos en los que cuando llaman a nuestra puerta, al abrirla nos emociona ver a un padre o a una madre con un cuento bajo el brazo. Todos, niños y niñas y yo mismo nos emocionamos, porque para ellos ver a sus padres y madres, a adultos tan significativos dentro de su espacio, de su aula, son momentos que los colman de gran felicidad. Son instantes de alboroto, de risas, sonrisas, de sorpresa, de corazones que laten rápido, de preguntas, de miradas entrañables.

Los hacen pasar a su espacio, los agasajan con palabras preciosas, los miman, les dan lo mejor de ellos mismo….. les agradecen su presencia…….llegando a emocionarles. Esperan con ansia que muestren lo que traen bajo el brazo, aguardan con paciencia ese momento tan especial. Ellos se hacen los distraidos, saben a lo que vienen sus padres, pero les encanta hacerlos protagonistas de ese momento, es como si jugaran con ellos…..Pero cuando se abre el libro se hace el silencio, escuchando atentamente la historia, al tiempo que se carga la atmosfera de energía y de afecto.

Los pequeños nos saben aun que con ese pequeño gesto, sus padres, al aparecer un día por sorpresa en el aula con un libro en la mano, les esta haciendo amar la lectura provocada por esos minutos de inmenso afecto.

Desde aquí, agradecer a todos los padres que han pasado por nuestras clases para contarnos un cuento y para compartir un momento, un instante tan maravilloso y mágico con nosotros.

Os animamos a padres y madres a que participeis en preciosas actividades como es, PADRES Y MADRES CUENTACUENTOS……no lo olvidareis nunca os lo aseguro y ellos que son los protagonistas no olvidarán el dia que sus padres compartieron con ellos ese momento tan especial.

Y uno de esos mejores días la mamá de Esther nos presentó este maravillos libro de la editorial Edelvives, "Los mejores días" de Janisch Heinz. En el que con nuestra imaginación podemos hacer que ocurran cosas maravillosas y que esos días de nuestra vida se conviertan en momentos estupendos, en los que todos sonrien, en los que todos apoyan a uno, en los que la ciudad se viste con un manto verde....¿sueños, deseos, realidades, anhelos?.Si los sueños no se cumplen, que nos impide poder imaginarlos. Esa es la magia de la infancia y porque no de esa parte de ella que aun conservamos los adultos, poder imaginar que aun son posibles determianadas cosas.......Hay un momento maravilloso del libro en los que la protagonista no regala esta frase tan cierta......y maravillosa....así deberían ser todos nuestros días.....intentémoslo, no solo con nuestra imaginación.

"HAY DIAS EN LOS QUE LAS SOMBRAS, SON DE COLORES"


LuisTQT (inf 5años)