20 de mayo de 2010

CUÉNTAME.

“Cerramos los ojos
y aparece un rostro
que nos mira,
unos labios
que nos besan
o unas manos
que nos llenan de caricias”

Acaba de salir, ya está llegando... Hablamos de este hermoso libro de Pedro Villar (texto) y María Wernicke (ilustración), editado por Fineo Infantil.

Como recoge Anabel Sáiz Ripoll en "Culturamas", "Cuéntame es uno de esos libros deliciosos y raros por su belleza. Está destinado a los niños, aunque pensamos que su mensaje es universal.... Es un canto a la capacidad que tienen las palabras de evocar los sueños y los recuerdos.... El texto, aunque escrito en prosa, tiene la cadencia de lo poético, va y viene, sube y baja al compás de los dibujos que nos muestran un paisaje onírico, el paisaje del alma, del juego, del sueño. Como dice el propio autor en su blog, “…las ilustraciones son un canto lírico a las palabras y a los sueños, a la necesidad de la comunicación y la poesía”.


“Pero todo termina.
Justo antes de despertar,
sin saber cómo,
los sueños se elevan hacia el cielo,
nos miran desde lo alto y desaparecen”

Estamos deseando tener esta joya entre las manos...

JOSÉ CARLOS Y LUIS.

ANIMALARIO UNIVERSAL DEL PROFESOR REVILLOD.

Como recoge la contraportada de este original animalario, nos encontramos ante un compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. Una selección de "souvenirs zologiques" del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los continentes.
A modo de los cuadernos de campo de los grandes científicos, el lector encontrará un total de 16 láminas de animales conocidos que se cortan en tres partes, de forma que podemos combinarlas a nuestro antojo y formar animales que... ¿realmente existen? o ¿son sólo fruto de nuestra imaginación?

Un ejemplo de esta combinación: el ELENEDILLO, "FORMIDABLE PAQUIDERMO DE PODEROSO VUELO DE LA REGIÓN DEL ORINOCO"... ¿curioso verdad?, pues es la mezcla del "elefante", un pájaro llamado "corneja" y el "armadillo".
Un libro que realmente parece escrito en el siglo XIX por este profesor Revillod y su equipo, pero que sin embargo nos traen Miguel Murugarren (textos) y Javier Sáez Castán (ilustraciones). Editorial: México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
JOSÉ CARLOS.