25 de octubre de 2010

¿QUIÉN COME A QUIEN?

 
¿El animal grande
se come al pequeño
o el pequeño al grande?
La naturaleza está
llena de sorpresas...

Domingo por la tarde. Después de una agradable comida con amigos y una charla más que interesante en la sobremesa del café, como siempre planificando nuevos proyectos, decidimos pasar por nuestra librería... Y no lo digo porque nos pertenezca, sino porque allí nos sentimos como en casa, gracias a la amabilidad de sus dueños. Y es que La Extra Vagante (Sevilla) es una de esas librerías con encanto, de las que quedan pocas.

Y en esta última visita nos encontramos otra joya en sus estanterías: "¿Quién come a quién?". La editorial Libros del Zorro Rojo nos trae esta original obra en la que Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski nos describen habilmente y con algún toque de humor el proceso natural del ciclo de la vida, en el que unos animales se van comiendo a otros, siguiendo la cadena alimenticia.


Con ilustraciones en blanco y negro, utilizando basicamente el trazo de líneas y puntos, los autores nos describen con desenfado cada uno de estos animales. Imágenes simples, pero a su vez cargadas de una sutil belleza y originalidad.

Una de las cosas de este libro que más me ha gustado es que, a pesar de recoger aspectos que no nos agradan tanto del proceso natural, como es la muerte, el texto comienza y termina con un canto a la vida, pues... donde muere un animal, siempre crece una flor, que a su vez servirá de comida a otros animales.


Pero no os dejéis engañar, a pesar de parecer a primera vista simple, el libro es bastante riguroso y cada página y cada animal se une al siguiente, formando hábilmente los elabones que componen la cadena de la vida. Y es que .... ¡así es la vida señores!

JOSÉ CARLOS.