19 de julio de 2013

EL VIAJE EN GLOBO.


Nos acabamos de enterar de la reciente publicación de un proyecto promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que nos ha parecido interesantísimo. Un proyecto concebido como lúdico-terapéutico y que va destinado a los menores acogidos por el Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género. 

El proyecto en concreto es un álbum infantil, El viaje en globo, escrito por la psicóloga Susanna Isern e ilustrado por Silvia Álvarez. Juntas han creado esta historia dirigida concretamente a los menores que residen en los centros de acogida de la comunidad andaluza, y que tiene como objetivo minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia. Por ello, los menores que lleguen a partir de ahora a un Centro de Acogida andaluz encontrarán ejemplares de este libro y un póster de gran tamaño concebido como elemento de bienvenida en dichos centros. En estos pósters se ofrecerá un mensaje sobre las características especiales de su nueva residencia.

Centrándonos en el libro, este está concebido como una metáfora en la que una niña vive una historia que se podría comprar en la realidad con la llegada a un Centro de Acogida: un día al despertar,  la protagonista de nuestra historia se frotará los ojos y se dará cuenta que ya no está en casa, sino dentro de un gran globo en el que comenzará un gran viaje a lo desconocido. Al principio se sentirá desconcertada, algo temerosa, pero incluso en esos momentos el globo la tranquilizará con sus palabras, respondiendo a todas sus dudas y preguntas.


Aunque a veces eche de menos su antigua vida, en el gran globo la niña conocerá a otras personas, nuevas normas para convivir, pero sobre todo aprenderá que tiene derecho a compartir y que con esfuerzo podrá seguir adelante. 

Aunque sin duda, lo mejor de todo será que en este globo la niña se sentirá protegida, querida y sobre todo en este nuevo lugar verá algo que hace mucho esperaba: la sonrisa dibujada en la cara de su mamá, esa que la convertía en la mamá más guapa del mundo.


Una hermosa historia en la que la autora del texto ha intentado transmitir a la perfección todo lo que significa una casa de acogida: protección, seguridad, tranquilidad, ayuda, convivencia, calidez, compañía… Un lugar en el que estarán los niños y niñas de forma transitoria, de ahí la metáfora del viaje.

Pero en esta metáfora, hay a su vez guiños a la realidad, como las ilustracciones donde aparece la niña con su madre y otros niños dentro del globo, que recrean la misma casa de acogida. Recordando a quien va dirigido este álbum, en una de las páginas por ejemplo podemos ver una ilustración donde aparece la protagonita leyendo "El viaje en globo", con lo que deducimos que los niños y niñas que en ese momento estén leyendo la historia, se podrán sentir bastante identificados con ella, sin duda.



Preguntada por Soñando Cuentos, Susanna Isern nos cuenta: “escribir este libro ha supuesto un reto muy ilusionante y gratificante. Poder ayudar mediante un cuento a las niñas y niños de las casas de acogida ha sido hasta ahora, sin duda, uno de mis mayores logros como escritora y psicóloga.”

Y acompañando al texto, las coloridas y alegres ilustraciones de Silvia Álvarez, que consiguen crear un tándem perfecto, ya que sin duda también transmiten la felicidad que supone encontrar un nuevo lugar donde sentirse querida, donde sentirse feliz, en definitiva, donde poder empezar una nueva vida.

La ilustradora también ha accedido amablemente a resumirnos en una frase, para nuestro blog, qué ha supuesto ilustrar este proyecto: "ilustrar este libro ha significado para mí una enorme satisfacción, contribuir a alegrar las caritas de los niños y niñas que vienen de una vida tan triste me parecía una idea preciosa, me siento afortunada por haber participado."


De momento, se editarán 1.000 ejemplares que se repartirán por las Casas de Acogida de nuestra Comunidad, pero si estáis interesados en conocer al completo la historia, al ser una libro sin ánimo de lucro, podéis decargar el álbum completo en el siguiente enlace: "El viaje en globo".

JOSÉ CARLOS.