15 de octubre de 2009

TINO, EL COCHINO


TINO, EL COCHINO.

Tino, el cochino es un niño que ha llegado a nuestra aula, para ayudarnos a comprender que cosas no debemos hacer, aunque a él le haya llevado su tiempo aprenderlo.
¿ Queréis conocerlo?

La familia de Tino está desesperada ¿Lograrán que se libre de sus feas costumbres?
Esta historia pretende cambiar estas costumbres y si no lo consigue al menos os divertirá.

Cada día trabajamos en nuestras aulas habilidades sociales, hábitos saludables, etc ,por considerarlos la base de comportamientos posteriores.
Por las dificultades que este año encuentro en mi aula, necesitaba potenciar el trabajo sobre estos aspectos, y a través de Tino, estoy haciendo que comprendan de forma divertida y amena como debemos comportarnos.

Al igual que en la historia de Aquiles, los niños/as me ayudan a contar este cuento, repitiendo la frase “¡No, Tino, No seas cochino!”.

Resulta curioso ver como entre ellos, se corrigen actitudes utilizando la frase que ya se ha hecho famosa en nuestra aula y que espero escuchar sólo cuando estemos contando el cuento.

María José (5 años).

LOS CHIVOS Y... SUS "CHIVITAS"


"Había una vez tres chivos que vivían en lo alto de una montaña: un chivo chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande.

Un día vieron una hierba muy verde que crecía al otro lado del río, pero para llegar a ella tenían que cruzar un puente y debajo de él vivía un ogro terrible. Así pues, los tres chivos tuvieron que ingeniar la forma de burlar al monstruo... ¿cómo lo consegurian?"

Una historia que nos demuestra una vez más que la inteligencia, la astucia y el ingenio pueden más que la fuerza física, para lograr nuestros objetivos...

Olalla González (diplomada en magisterio) ha adaptado este cuento popular europeo para los niños y niñas, especialmente indicado para los de educación infantil. En este libro podemos jugar con los niños a los tamaños, números y sonidos. Además el ilustrador, Federico Frenández aporta a esta historia una buena dosis de humor, creando unos personajes dotados de una gran expresividad y originalidad.

Existe otra versión de este libro, en la colección makakiños de kalandraka, destinada a personas con necesidades educativas especiales, para lo que el relato fue adaptado al sistema de pictogramas.
José Carlos (infantil, 3 años)